A tres integrantes del movimiento Marcha Patriótica y a cinco personas más las capturó la Policía en cumplimiento de órdenes judiciales. A los detenidos los vinculan con grupos irregulares. La audiencia de garantías comenzó ayer a las 6:00 de la tarde. Hoy les imputarán su presunta responsabilidad en el delito de rebelión.
Los operativos de captura los desarrolló la Policía de manera simultánea en Caldas, Valle y Huila el pasado jueves. Los aprehendidos son egresados de universidades de la capital de Caldas.
Según el material probatorio con que cuenta la Fiscalía y los investigadores de policía judicial, estas personas tendrían vínculos con el Partido Comunista Clandestino Colombiano (PC3) de las milicias urbanas del Bloque Occidental de las Farc, y ayudaban a este grupo desde el 2006.
A la sala de audiencia, en el edificio de la Judicatura, llegaron amigos y familiares de los capturados. Sus lágrimas mostraban la preocupación que tenían, pues no daban crédito a que sus allegados estuvieran acusados de colaborar con la guerrilla.
Algunos de ellos alcanzaron a cruzar palabras con los detenidos antes de que los entraran a la sala esposados, y con los rostros ocultos.
Ayer el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Subdirectiva Caldas, Oscar Arturo Orozco, hizo llegar a los medios de comunicación copia de una carta enviada al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en donde destaca las cualidades de investigador y líder social de un docente universitario, quien figura entre los capturados.
En la misma hace una relación de los demás aprehendidos y agrega: "todos dirigentes estudiantiles en su época y comprometidos con la defensa de la educación y la universidad pública. Hoy no sabemos cómo o por qué, o en razón de qué se hicieron estas capturas y demandamos del Estado colombiano todas las garantías para cada uno de los compañeros relacionados y toda la solidaridad de las organizaciones sindicales y de derechos humanos", concluye.
Los detenidos son profesionales en medicina, sociología, ingeniería química, licenciados en ciencias sociales. Algunos ejercen como docentes universitarios. Casi todos son oriundos de Manizales y el mayor tiene 34 años.
Los detenidos son procesados por el delito de rebelión. Hoy culminará la audiencia con la imputación de cargos y medida de aseguramiento.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015