LA PATRIA | MANIZALES
Cada amanecer ha renacido una sola esperanza: que sea el día en que encuentren a los 11 mineros atrapados a orillas del río Cauca, en la vereda El Bosque de Neira, en hechos ocurridos el 27 de marzo.
Desde ese día, Bayron Restrepo, quien labora en una empresa minera de Antioquia, acudió al sitio, pues se encontraba de descanso en Supía y supo de la inundación. Desde hace 26 años se formó en salvamento minero.
Solicitó a su empleador permiso para estar en las labores que adelantan organismos de socorro, ingenieros, técnicos y otros especialistas. Ayer fue su última jornada, pues la empresa lo requirió de nuevo.
Recordó algunas de las innumerables emergencias en las que ha estado, entre ellas, la de El Playón en el 2015, donde murieron 15 mineros. Su formación se basa en todo tipo de rescate, desde minas en río hasta socavones en montaña.
Anotó que la minería que se practica en Caldas es muy distinta. Las áreas de trabajo formalizadas en Antioquia se encuentran más desarrolladas. Las empresas más organizadas construyen socavones de hasta dos metros de altura y por donde pueden ingresar hasta camionetas.
Ayer estaba atento a los trabajos que ejecutaban cuatro retroexcavadoras, una intervención que abarca 120 metros en línea a orillas del río Cauca y la remoción de 72 mil metros cúbicos de tierra.
Una oración
Un sacerdote llegó ayer al sitio de la tragedia para oficiar una eucaristía, de la que participaron familiares de los mineros atrapados, amigos y miembros de cuerpos de socorro.
Algunos expertos en apoyo sicológico preparaban por grupos a los parientes para el momento en que se diera la noticia esperada, el encuentro de los cuerpos.
En la misma jornada se conocieron algunos indicios de que las labores daban algunos resultados. Por ejemplo, la cantidad de agua evacuada era mayor a la que seguía ingresando desde el río.
Según indicaron profesionales que hacen seguimiento tanto al avance de las obras, como al estado emocional de las familias, ha habido momentos difíciles en los que la desesperación ha vencido la paciencia.
Dato
Ayer al final de la tarde se esperaba que los últimos avances y proyecciones fueran más prometedores. De hecho desde días antes se fijó el protocolo para la extracción de cuerpos y traslado a Medicina Legal.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015