LA PATRIA | MANIZALES
De héroes a villanos pasaron a ser los policías que el 13 de marzo del 2004 asesinaron a tres integrantes de las Autodefensas del Magdalena Medio en la Calle Principal, de Marquetalia. El Consejo de Estado ordenó indemnizar a la familia de uno de los muertos.
En el ataque murieron Freddy Delgado, alias el Soldado; Francisco Javier López, y Rubén Darío Gómez, alias Matamba. También resultaron heridos un combatiente y un civil, y capturaron a otros dos, quienes luego quedaron libres por falta de pruebas.
Aunque las autoridades dijeron que se desencadenó un enfrentamiento cuando intentaron requisar a los ocupantes de una camioneta, testigos del hecho aseguraron que los policías llegaron disparándoles a los delincuentes, quienes no tuvieron tiempo de reaccionar. Se comprobó además que las armas que portaban los occisos no tenían señales de haberse accionado.
Por eso, la Justicia Penal Militar investigó a 10 uniformados por homicidio y lesiones personales, aunque la investigación se cerró. Sin embargo, al Estado le ordenó indemnizar a la familia de Francisco Javier López con $690 millones aproximadamente.
A los hombres asesinados los investigaban por concierto para delinquir en modalidad de paramilitarismo, porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas, tentativa de homicidio y daño en bien ajeno.
Incautaciones
Durante el operativo la Policía decomisó cuatro fusiles, dos pistolas, un revólver, una granada, proveedores, un radio, tres celulares y una camioneta.
El dato
En Marquetalia actuaron las Autodefensas campesinas del Magdalena Medio (Acmm) y el Frente Ómar Isaza. Su máximo comandante era Ramón Isaza. El líder paramilitar en el municipio caldense era Freddy Delgado, alias el Soldado. Según un ciudadano, se encargaba de cobrar vacunas y de dar permiso, incluso a los vendedores ambulantes, para trabajar.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015