LA PATRIA | Manizales
Eran cerca de las 6:00 de tarde del domingo y en medio de la lluvia Ana Valentina Vargas Castaño, de 17 años, y Alexánder Barco Ceballos, de 32, organizaban el trasteo en su nuevo hogar. Llegaron al sector de Veracruz, entre la vereda La Palma y el control de Unitrans en el barrio La Linda de Manizales.
Ese día la pareja estaba en unos bajos a pocos pasos de la nueva vivienda. Mientras se acomodaban en su casa, algunos habitantes del barrio llamaron a los Bomberos para alertar por una recámara que tapó e inundaba la vía.
Minutos después se presentó un pequeño derrumbe en el sector el cual provocó la caída de un árbol que cayó encima de la casa de la pareja. Los vecinos gritaron y corrieron pidiendo auxilio. Familiares y amigos los llamaban, pero ni Valentina ni Alexánder respondieron entre los escombros.
En medio del desorden solo se escuchó la voz entrecortada de Juan Pablo Flórez, de 33 años, quien estaba acompañando a los esposos y ayudándoles con el trasteo y que fue rescatado por los Bomberos. A él lo encontraron atrapado de la cintura para abajo.
Una vez afuera, Juan Pablo les contó a los rescatistas que Valentina y Alexánder estaban tapados por el lodo. Los socorristas guardaron silencio por un rato, hicieron llamados para saber si había gente atrapada con vida, pero fue inútil.
A las 9:30 de la noche rescataron el primer cuerpo. 30 minutos después sacaron el otro. La familia de la pareja no paró de llorar. No creían que con solo llevar una hora en ese punto, justo les cayera al derrumbe encima.
¿Zona de alto riesgo?
Las casas vecinas fueron evacuadas, incluso la del abuelo de Alexánder, quien madrugó ayer para sacar algo de ropa y así enterrar a su nieto.
La comunidad dice que ese es el tercer deslizamiento que se presenta en el sector. Señalan que las casas están en medio de dos laderas y que aunque estaban tratadas y les pusieron terrazas, por donde se presentó el derrumbe no había sido intervenida.
En total fueron cinco viviendas evacuadas y los habitantes se ubicaron donde familiares. Sin embargo, María Gertrudis Valencia y su hijo con discapacidad durmieron bajo el peligro. "Me tocó quedarme porque nadie me ayudó a sacar a mi hijo. Él está reducido a una cama", dijo la mujer entre lágrimas.
La casa en la que vive la señora es arrendada y cuando llueve se le entra el agua. Además, una pared de la casa es el muro que le construyeron a la ladera.
Hablan las autoridades.
El teniente de Bomberos Jorge Iván Quintero aseguró que la emergencia está controlada y que se está evaluando la zona para ver en qué riesgo está. "Todo está controlado, aunque lamentablemente perdimos a dos seres humanos y evacuamos a la gente por prevención".
Sobre María Gertrudis y su hijo les recomendó que salgan de la zona para evitar una nueva tragedia.
Por su parte, el director de la Unidad de Gestión de Riesgo de Manizales, Óscar Eduardo Toro Betancur, afirmó que el deslizamiento nada tiene que ver con las casas aledañas y que se evacuaron de manera preventiva. "Hay que dejar claro que el derrumbe solo comprometió una vivienda. Las otras están siendo evaluadas para verificar si son habitables o no, pero son cosa muy aparte".
Agregó que se está estudiando la zona para mirar qué trabajos se pueden hacer.
Por el momento las personas afectadas esperan ayuda del Municipio y que sean reubicadas. Asimismo, aceptan que las casas donde residen no son aptas y que en cualquier momento pueden colapsar.
¿Quién es el dueño?
Los habitantes de las casas arrendadas aseguran que la mayoría de las viviendas son de un hombre que las construye con palos. "Nosotros no tenemos donde vivir y por eso estamos acá. Él nos cobra un arriendo de 120 mil pesos o a veces rebaja", dice una inquilina. Al parecer al sujeto ya le habían prohibido que construyera en ese lugar, pero hizo caso omiso. Las autoridades lo investigan.
Daño en el norte
Foto | Jorge Iván castaño LA PATRIA
Anoche seguía cerrada la vía al norte de Caldas por un derrumbe en la curva de la Marrana, en la salida de neira hacia Aranzu. La opción es vijar por La Felisa-Filadelfia.
Antecedentes
El año pasado la temporada invernal en Manizales dejó un saldo de cuatro víctimas. El primero fue Daniel Negrete Mantilla, conocido como Papá Noel, quien murió el 7 de noviembre tras el deslizamiento de una masa de tierra, piedras y basura en el barrio Once de Noviembre. Los otros tres son Alcides Castaño y los hermanos Julio y Jorge Eliécer Villanueva quienes perdieron la vida a causa de los derrumbes ocurridos en la madrugada del pasado 29 de noviembre del 2013 en la confluencia del barrio La Avanzada con el Camino del Medio y Galán.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015