LA PATRIA | MANIZALES
Una mujer en Manizales vivió un drama doble. En noviembre pasado no solo soportó las agresiones de su expareja sentimental, con quien discutió el 10 de noviembre, la lanzó por una escalas y le generó graves lesiones, sino que tuvo que separarse de su pequeña hija, de cinco años, pues ICBF, como medida provisional, la ubicó en un hogar sustituto desde noviembre.
Fueron meses de tristeza y angustia para esta madre, sobre todo en Navidad. Interpuso una acción de tutela para que le devolvieran a la menor. "Fui revictimizada con la separación", anotó. En primera instancia se lo negaron pero, en segunda, la Sala Civil Familia del Tribunal Superior de Manizales cambió el veredicto y ordenó que madre e hija volvieran a estar juntas.
De paso le llamo la atención al ICBF Caldas. "La Sala no pretende desconocer los elementos probatorios que existen y que evidencian la resquebrajada relación entre los padres de la menor y el conflicto desde su ruptura. Lo que se rechaza por medio de esta providencia es la actitud indiferente de la defensora de familia ante los hechos que denotan violencia de género y que le obligan a aplicar una perspectiva diferencial que dote a la mujer de una igualdad real y efectiva".
Lo que más entristece a la mujer es que, a pesar de todo lo que ha pasado, el ICBF la obliga a tener encuentros de psicología con el papá de la menor para sanar sus diferencias, llevándola a tener contacto con el agresor y poniendo en peligro su integridad.
El ICBF tomó la medida provisional basado en que la menor de edad estaba inmersa "en una dinámica familiar permeada por la violencia y el maltrato infantil, donde se afectaban sus derechos".
El Tribunal manifestó que esto no obedece a la realidad, pues es la figura paterna la que ha ejercido actos de violencia en contra de la madre y la abuela de la menor. "Los derechos de los menores tienen un interés superior sobre los demás, pero no por ello las instituciones deben asumir una actitud omisiva frente a los derechos de las otras personas".
Se narró que la niña observó la agresión y corroboró la versión de la mamá. "No solo se ejerció violencia contra la madre, sino que a raíz de eso retiraron a la menor del seno de su hogar. Eso resultó devastador para las dos", enfatizó el Tribunal.
En el fallo de primera instancia, el juzgado les ordenó a los padres retirar de Facebook las publicaciones que realizaron sobre la situación con la menor.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015