LA PATRIA | MANIZALES
Alias el Puma obtuvo reconocimiento de la libertad el 21 de octubre por vencimiento de términos, luego de estar detenido en la cárcel por vender estupefacientes, al tiempo que hacía parte de la Policía.
Sin embargo, la liberación estaba atada a que pagara una caución de $16 millones 562 mil. En ese punto alegó que no tenía ese dinero y por lo tanto no podía hacer efectiva su salida de la cárcel.
A través de su abogado Leimar Mosquera Sánchez, presentó una solicitud ante otro juez competente para que se evaluara su situación económica e imponer ina multa que sí pudiera pagar.
El 31 de octubre se programó la audiencia. En los días siguientes un juez con función de control de garantías revisó los elementos que probaban la imposibilidad del detenido para asumir la caución.
Entre las pruebas estaba la certificación de la Superintendencia de Notariado y Registro, que daba cuenta de que el Puma no tenía propiedades. Finalmente la semana pasada se decidió que debía cancelar 1.5 salarios mínimos o lo que es lo mismo un millón 242 mil 174 pesos.
Se recuerda que al puma le dictaron medida de aseguramiento el año pasado, señalado de ser el enlace de una organización narcotraficante con injerencia en el Eje Cafetero, Cauca y Valle del Cauca.
La banda estaba integrada por civiles, policías de tránsito, Sijín y CTI. Incautaban droga y luego hacían contacto para venderla en sitios como Chinchiná. Según las investigaciones, también intentó enviar 80 kilos de cocaína, hacia Bogotá, en un taxi. Al conductor lo agarraron y la droga la recuperaron.
El escrito de acusación se presentó el 8 de noviembre de 2018 y cuando el abogado Mosquera pidió la sustitución de la medida habían pasado un año y 11 días. Ante el atraso para impulsar el proceso se le reconoció que los términos para la realización del juicio oral estaban vencidos.
La libertad solicitada ha estado en tres despachos distintos. En primera instancia, el Juzgado Quinto Penal de Control de Garantías negó la libertad, el abogado apeló y logró el objetivo con el Quinto Penal del Circuito.
Para lograr que bajara el monto de la caución se elevó una nueva solicitud, que atendió el Juzgado Cuarto Municipal con Función de Control de Grantías.
"Algunos sujetos procesales, distintos al señalado, han prolongado y dilatado el caso. Debe concederse la libertad, pues existe una vulneración a la garantía fundamental a ser juzgado dentro de un plazo razonable": Juzgado Quinto Penal del Circuito.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015