LA PATRIA |MANIZALES
Hoy culminará la diligencia de imputación de cargos contra ocho postulados de las Autodefensas del Magdalena Medio, ante el Tribunal de Justicia y Paz de Santander.
Esa agrupación hizo presencia en municipios del oriente de Caldas. Son 309 hechos de homicidio, desaparición y desplazamiento forzado, entre 1982 y 1994.
Los hechos dejaron aproximadamente 650 víctimas en Santander, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca y Caldas.
Entre los postulados están Ramiro Vanoy Murillo, Iván Roberto Duque Gaviria (fallecido) y Ramón Isaza Arango (foto).
Como se recordará, Isaza, hoy libre, fundador de las Autodefensas Unidas del Magdalena Medio, fue condenado a ocho años de privación de libertad. 9 mil 400 hechos atribuibles, 3 mil 147 confesados, mil hechos imputados por la Fiscalía, al menos 500 muertos y 20 masacres, siete de ellas en Caldas, estuvieron en su prontuario.
Estas Autodefensas desmovilizaron a 990 hombres el 7 de febrero del 2006, en el corregimiento Las Mercedes, de Puerto Triunfo (Antioquia), donde surgieron. La justicia ha condenado a dos parlamentarios y cinco exmandatarios municipales por vínculos con esta agrupación.
Según la Fiscalía, de las 499 víctimas reconocidas en este proceso, enterraron a 106, desmembraron a 23 y arrojaron 217 al río. 130, del total de casos, fueron en Caldas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015