LA PATRIA | Q'hubo | Manizales
A Luz Estela Cardona, de 39 años, la encontraron apuñalada en noviembre pasado en la vereda El Rosario, de Chinchiná, pero su familia solo la pudo identificar esta semana.
Unas botas negras, una minifalda de yin con boleros y una bufanda rosada que la mujer vestía el día que la asesinaron fueron claves para que sus familiares confirmaran que era ella.
Desde el día que la hallaron comenzaron las investigaciones de la Unidad de NN y Desaparecidos de la Fiscalía y aunque el cuerpo estaba descompuesto, lograron sacar huellas dactilares que posteriormente compararon con las de los archivos de la Registraduría. En el cotejo descubrieron que se trataba de Luz Estela Cardona, oriunda de Pensilvanía (Caldas).
Con ese dato contactaron a la Personera de ese municipio y le pidieron ayuda para ubicar a un familiar, por lo que la funcionaria puso un anuncio en la emisora del pueblo. Según informaron las autoridades, una sobrina de la víctima llamó a la madre de esta, Adelina Cardona, quien vive en el barrio San Cayetano de Manizales, y le dijo que estaban buscando a la familia de Luz Estela.
Adelina trató de identificar a su hija a través de fotografías, pero por el mal estado en que se encontraba el cuerpo no pudo hacerlo. “Ella fue, pero no la pudo identificar, entonces me llamó para que la ayudara, y era Luz Estela, esa era su ropa y su bufanda rosada”, aseguró Fabiola Llanos, cuñada de la víctima.
Fabiola cuenta que Luz Estela salió de su casa en la vereda Santo Domingo, de Villamaría, el pasado 5 de noviembre, y días después las llamó para avisarles que viajaría a su natal Pensilvania a pasar una temporada con su abuela y su hijo, de 14 años.
Los días pasaron y Luz Estela no volvió a reportarse. "En La Galería nos dijeron que por ahí la veían en ocasiones y, como no la habíamos vuelto a ver, en enero llamamos a Pensilvania y nos dijeron que no había ido por allá”, cuenta la cuñada.
Sufría trastornos mentales
A la mujer la hallaron muerta el 11 de noviembre del año pasado a orillas de la quebrada El Rosario, en la vereda del mismo nombre, La cuñada de la víctima dice que tenía problemas de salud que le impidieron buscar a su familiar. Fabiola recuerda a su cuñada como una mujer especial. "Luz Estela sufría trastornos mentales temporales y tomaba medicamentos. Incluso estuvo internada en la Clínica San Juan Dios, pero no la pude tener más allá. Acudí a la Personería y allá no me ayudaron", contó en medio del llanto.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015