Jesús David Giraldo López
En el reinicio del juicio por el asesinato del niño Jesús David Giraldo, hallado muerto en febrero de 2012 en zona rural de Villamaría, la Fiscalía proyectó una entrevista a un testigo que sería el último que vio con vida al menor, en compañía de su padre.
El entrevistado, Ramón Elías Vergara López, de 53 años, no estuvo ayer en la audiencia porque hace varios meses se fue de la dirección donde lo ubicaban en el barrio Guamal. Según los investigadores, ni siquiera la mamá sabe para dónde se fue.
La experiencia de los investigadores de la Sijín les hizo precaver lo sucedido y por ello le tomaron una declaración grabada en video. Esta se realizó en febrero, cuando aún el caso figuraba como una desaparición.
La defensa del procesado, detenido en la cárcel de Manizales, argumentó que dicha prueba no se podía admitir porque a su parecer no se hizo lo suficiente para ubicar al testigo.
Sin embargo, el juez especializado validó los documentos que daban fe de la búsqueda de Vergara López y admitió la prueba. De inmediato autorizó que fuera proyectada.
Ramón Elías Vergara era vigilante en la escombrera de Arrayanes. En su relato cuenta que en dos días distintos el papá de Jesús David fue a botar desechos de construcción en un camión turbo blanco de carpa negra.
En una ocasión, un martes por la tarde, el vehículo quedó pegado en el barro. Estuvo atascado un buen rato hasta que tuvieron que llamar una grúa para sacarlo.
Otro día, la segunda vez que lo vio, fue el mismo de la desaparición de Jesús David, es decir, el sábado 28 de enero de 2012. Anotó que en el carro estaba el pequeño. En una entrevista posterior, que no quedó grabada, agregó que el niño no tenía las gafas puestas, como aparece en los volantes impresos por la Fiscalía para la búsqueda. Le preguntó al sujeto que si era el hijo y este respondió que sí.
Vergara recuerda haber recibido $ 5 mil que le pagó el papá de Jesús David por ayudarle a sacar los escombros del camión.
De esta manera la Fiscalía concluyó su presentación de testigos, pues renunció a 11 que tenía en la lista. La defensa manifestó que había citado a sus testigos para hoy. Por esta razón el juez suspendió la audiencia.
La condena o absolución del papá de Jesús David solo la puede determinar el Juez Penal Especializado de Manizales que preside el juicio. Mientras tanto se presume la inocencia.
-Sábado 28 de enero de 2012: Jesús David Giraldo López, de 8 años, desaparece de su casa ubicada en el barrio El Caribe.
-Jueves 2 de febrero de 2012: Familiares y amigos del pequeño marcharon por la Avenida Santander, en Manizales, para pedir por su regreso.
-Sábado 4 de febrero de 2012: Detienen al padre del menor y minutos después un campesino encuentra en un lote del sector Mandalay, en la vereda La Floresta de Villamaría, el cuerpo del niño.
-Domingo 5 de febrero de 2012: Realizan las honras fúnebres del pequeño y a su padre lo llevan a audiencia de control de garantías. El implicado no aceptó los cargos, pero de igual manera lo mandan a la cárcel.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015