LA PATRIA | MANIZALES
¿En qué punto del proceso de justicia transicional se encuentra actualmente la dinámica de la JEP?
La JEP tiene una plataforma normativa consolidada. La Corte Constitucional le dio un piso firme. Ahora se están construyendo los macrocasos (extorsión, ejecuciones extrajudiciales y otros) en la Sala de Reconocimiento. Posteriormente tendrán que ser elevados a las Secciones del Tribunal para obtener las sanciones correspondientes.
¿Si el sentido de la la justicia transicional es juzgar a los máximos responsables, qué pasará con el volumen de solicitudes de ingreso para quienes no lo son?
Como las sanciones de la JEP son tan beneficiosas para aquellos que ofendieron gravemente los derechos humanos durante el conflicto o con ocasión del conflicto, entonces querrán ingresar personas sin haber participado directamente en el él. Eso lastra a la JEP porque toca excluirlos.
¿Cómo se concilia la justicia ordinaria con la JEP en los casos que se iniciaron en la primera?
Eso es lo segundo, porque claramente hay una suspensión de los procesos que ya han sido priorizados en la JEP. Eso es una carga para las víctimas. Tendrán que tener paciencia en ese sentido, porque va a tomar su tiempo.
¿Cuántos comparecientes han suscrito actas para acogerse a la JEP?
Aquí lo que hay que tener es claridad para no crear falsas expectativas. La JEP trabaja macrocasos. Son fenómenos de criminalidad que impactaron al país. No es una justicia individual, como pudo ser Justicia y Paz respecto de los crímenes de paramilitares. En ese sentido es una justicia selectiva para generar que los macropatrones de criminalidad no se vuelvan a presentar en el futuro, es decir, la garantía de no repetición de esas conductas.
¿Qué pasa en los casos en que el compareciente desea mantener su presunción de inocencia?
Eso es totalmente válido. Una estrategia del defensor o compareciente sí puede ser negar su responsabilidad. Lo importante es que el sistema tiene un grado de información tan grande de todos los sectores -tanto de sociedad civil como de las instituciones-, que va a contrastar esas posiciones en su momento y llegar a una conclusión de si se está aportando a la verdad o se está negando, caso en el que no se recibirían los beneficios que hay cuando se hace una colaboración efectiva.
Frase
“Lo fundamental es aportar verdad plena para recibir beneficios que significan pena no privativa de la libertad”.
Seminario
En la Universidad Nacional, sede Manizales, se llevó a cabo ayer la segunda jornada del seminario Hacia la consolidación de la paz: Balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia.
De Caldas
Unos 15 expedientes en los que figuran cerca de 50 militares involucrados en ejecuciones extrajudiciales en Caldas se enviaron a la JEP. Esta semana se remitió también el caso de una exguerrillera de las extintas Farc.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015