LA PATRIA | MANIZALES
Lo que se había planeado como una sana fiesta de celebración de 15 años terminó en tragedia. La víctima: Leidy Tatiana Martínez Ruiz, de 14 años de edad. La menor fue alcanzada por dos balas, una de ellas en su cabeza. La transportaron en un taxi hacia el Hospital de Caldas, pero murió en la madrugada de ayer, pese a los esfuerzos médicos.
El supuesto responsable, un hombre de 21 años, con los alias de Juanfe y Guayaba, fue capturado ayer. Él fue detenido por otro delito, pero vinculado al asesinato de ayer (ver recuadro La captura).
Los hechos se presentaron en la calle 30 con carrera 27, del barrio Campoamor, de Manizales. En el lugar aún estaban, ayer en la mañana, las bombas amarillas que adornaban la casa donde fue la celebración.
Aún no está claro qué fue realmente lo que ocurrió. Vecinos del sector indicaron que Leidy Tatiana estaba en la fiesta, salió y cuando bajaba por unas escalas fue alcanzada por el proyectil. Al parecer, dicen los testigos, se armó una pelea entre pandillas y la peor parte la llevó la menor. Indicaron que la joven no vivía en el barrio, sino que estaba allí porque fue invitada a la fiesta.
El coronel Mario Fernando Guerrero, comandante de la Policía Metropolitana de Manizales y Villamaría, indicó que manejan dos hipótesis sobre los hechos. Una, que se formó una riña y ahí resultó herida la menor; y otra, que todo fue producto de un problema sentimental de la joven con su agresor. "Es raro que el disparo fuera dirigido directamente a ella". Aseguró que investigan los móviles para dar con el paradero del responsable, que al parecer es un mayor de edad. "Todo es producto de la mezcla de intolerancia y alcohol. No fue por atracarla".
Según las autoridades, Leidy Tatiana estuvo interna en una Fundación y tenía problemas con su familia. Incluso, que la mamá no le había dado permiso para asistir a la fiesta. Era estudiante de séptimo de bachillerato.
El supuesto asesino ya está en manos de la justicia y se espera que hoy sea la audiencia de legalización de captura. El hombre vive en la parte alta de este barrio y fue detenido ayer a las 12:40 de la tarde, en la carrera 24 con calle 40.
La menor cumplió 14 años el pasado 14 de agosto.
Alias Cristian, de 24 años de edad, mató ayer a Jhon Ariel Lombana Torres por media de aguardiente. Ambos departieron desde la noche del sábado y al amanecer de ayer discutieron por el licor. Ambos, al parecer, son cuñados.
Los hechos se presentaron en la carrera 18 con calle 20, a las 8:00 de la mañana. Testigos le dijeron a la Policía que Lombana Torres le decía a su cuñado, mientras caminaban, que le entregara la media de guaro. Empezaron a discutir y Cristian, enojado, decidió quebrar la botella y chuzar con ella en el cuello a su acompañante.
Según las autoridades, un ciudadano fue clave para la captura del agresor. Cuando observó los hechos, acudió al CAI de la plaza Alfonso López, dio aviso a la Policía y la patrulla fue al lugar, donde metros más adelante de la agresión aún permanecía Cristian, que caminaba como si nada, con su ropa manchada de sangre. Lombana Torres, minutos antes, tomó un taxi por sus propios medios, que lo llevó al Centro Piloto, donde luego falleció.
El asesino quedó bajo las órdenes de las autoridades.
Lombana Torres residía en Bosques del Norte, tenía 30 años de edad y se dedicaba a la construcción.
La ciudadanía señaló a alias Juanfe o Guayaba como presunto autor material de la muerte de la menor. Sin embargo, la Fiscalía, a través de Investigación Criminal, lo capturó fue por tentativa de homicidio y porte ilegal de armas, ante hechos ocurridos el 8 de marzo de este año, en el barrio Campoamor, a las 11:30 de la mañana. Ayer, a la vez, se le vinculó a la investigación por la muerte de Leidy Tatiana Martínez Ruiz.
Las autoridades esperan que las personas que vieron la muerte de la menor, denuncien. Su vinculación se da con base en denuncias de habitantes del sector, que vieron merodear en una moto, minutos antes del asesinato, a Juanfe. El detenido, al parecer, tiene problemas con jóvenes de esa zona y, según las investigaciones, quería atacar a otra persona, pero lastimosamente terminó asesinando a la menor.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015