LA PATRIA | MANIZALES
Cuando Nelson Cardona, integrante de la fundación Huellas de Vida y líder de jóvenes de Solferino, tomó el micrófono, los representantes de la Policía Metropolitana de Manizales acababan de entrar al auditorio de LA PATRIA. El joven fue enfático en su intervención y la centró en pedir más tolerancia entre uniformados y muchachos de ese sector de la comuna Ciudadela del Norte.
"Cuando hacen las requisas llegan agrediendo. Los muchachos me lo contaban, pero les creí más cuando lo viví en carne propia. Lo malo es que es la palabra de un uniformado contra la de un joven vicioso. Es más, los integrantes de los combos ya se saben los nombres de los policías que los tratan mal. No queremos que se genere más violencia", relató Cardona.
Cosas como estas se escucharon ayer en el conversatorio sobre seguridad en la comuna Ciudadela del Norte, que organizó este diario y al que acudieron ochos personas, entre voceros de la Policía, la Alcaldía, ICBF y la comunidad.
Lo importante es que al final de la jornada, de dos horas, se establecieron compromisos, entre ellos el de buscar un diálogo entre esos jóvenes y los uniformados, para ponerle coto a la situación.
A continuación un resumen de las intervenciones de los invitados.
Cámaras en puntos estratégicos
Destacó el proyecto para la construcción de una subestación de Policía en un lote contiguo a los apartamentos de San Sebastián, con un costo cercano a los $3 mil millones, para 60 uniformados. Habló de establecer en qué puntos sea necesario ubicar cámaras de seguridad a través del proyecto que maneja la Alcaldía para cubrir toda la ciudad con estos aparatos.
Habló de los programas que ejecutan para alejar a los jóvenes de la delincuencia. Manifestó que los Centros de Desarrollo Infantil permiten intervenir a los menores de cinco años, para evitar que caigan en la ilegalidad por medio de principios, valores y pautas de respeto a la autoridad. "No se debe esperar a que el joven tenga 10 o 12 años, y que ya esté en las drogas o en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, para ayudarlo". Explicó que es inportante ayudarles a definir y clarificar su proyecto de vida.
"No hay un manual de convivencia establecido", expresó, al referirse a los problemas de convivencia que se generan por la llegada de grupos familiares a los nuevos programas de vivienda. El señor, que lleva 18 años en el barrio, insistió en un proceso educativo continuado, que no se limite a los colegios de la comuna. "No necesitamos burocracia, sino más compromiso de involucrar a la comunidad en procesos pedagógicos de convivencia". Crítico el asistencialismo, pues a los apartamentos gratis llega gente que no ha sido desplazada, muchos no trabajan porque les regalan el mercado y hasta dinero les dan. Planteó contar con un diplomado que se haga en familia, con la condición de que cada promoción se vuelva multiplicadora.
Manifestó que no se ve presencia permanente del ICBF y que los programas arrancan a los 3 o 4 meses. Bienestar le respondió que es por la contratación e invitó a los de la Fundación a explicarles en su oficina las labores que desarrollan para mirar la forma de vincularse.
La líder destacó una actividad que hacen con 26 equipos, pero se lamentó porque las jóvenes cada días están más inmersas en el consumo de inhalantes.
Criticó la falta de empleo para algunos jóvenes por tener antecedentes de estupefacientes. Dijo que propuso darles trabajo en zonas azules, pero no fue posible.
Además de los problemas entre Policía y jóvenes, habló de la inseguridad en San Sebastián, donde se debe pedir permiso para entrar, así sea para dar regalos para los niños. Propuso un CAI Móvil. Gobierno dijo que puede costar hasta $250 millones. Planteó instalar un instituto para que los jóvenes puedan estudiar sin necesidad de desplazarse. "Muchos quieren estudiar, pero no pueden moverse porque no tienen ni con qué comprar un huevo. Si tengo educación sé que no puedo robar"·
Aseguró que las campañas buscan recuperar la confianza de la comunidad. "Contamos con 16 frentes de seguridad, no solo para el orden público, sino además para los conflictos entre familias. La Policía Cívica Juvenil cuenta con 50 niños en Bosques del Norte. Atacamos el consumo con el programa de educación para la resistencia al uso y al abuso de las drogas y la violencia".
"Para la Policía, las comunas San José y Ciudadela del Norte son prioritarias. Ampliamos los cuadrantes y desarrollamos programas de prevención". Destacó el proyecto de la subestación y la posibilidad de una CAI en San Cayetano. Dijo que los problemas con algunos jóvenes son de orden social, que nos les corresponden a la Policía.
13 de los 90 homicidios registrados el año pasado en Manizales (14,4%) ocurrieron en barrios de la comuna Ciudadela del Norte (Solferino, Comuneros y Bosques del Norte).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015