LA PATRIA | MANIZALES
Un lamento unánime, con más anuncios que acciones de fondo, se planteó ayer en una sesión del Concejo de Manizales en la Cárcel La Blanca, de la capital de Caldas. El hacinamiento, los sindicados y las fallas de infraestructura, los temas principales.
“A este centro le falta mucho mantenimiento”, anotó el concejal Orlando Quiceno Gallego (Cambio Radical), uno de los dos proponentes de la jornada, junto con el conservador Ronald Fabián Bonilla (Conservador).
Este último repasó las cifras de hacinamiento y destacó que las humedades, los rotos y otros daños inutilizaron algunas celdas. Los espacios más afectados son los pabellones 1, 2 y 3, y los patios 5A y 5B.
La teniente Jacqueline Pulido García, directora del centro penitenciario, destacó que hasta ayer había mil 496 internos, es decir, 826 adicionales, ya que la capacidad es de 670.
También llamó la atención sobre las deficiencias en la atención en salud, pues hay 268 consultas con especialistas represadas. Tienen 26 pacientes psiquiátricos, nueve con VIH y otros tres reciben tratamiento por tuberculosis.
Reglamento
La guardia del Inpec adelanta el denominado plan reglamento, que consiste en no recibir más sindicados.
El presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios (UTP) de Caldas, Julio García, señaló que hay cerca de 250 sindicados por cuya manutención debería responder el Municipio de Manizales. Indicó que a valores del 2015, el sostenimiento de cada interno cuesta $14 millones por año.
Calculó que cada fin de semana la edificación soporta el peso de unas tres mil personas, incluyendo a los visitantes. Agregó, citando recomendaciones de la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR), que la infraestructura es obsoleta.
Martha Lucía Fehó Moncada, directora regional del Inpec, indicó que el pasado viernes el Gobierno Nacional anunció una inversión de $70 mil millones para las cárceles del país. En el Eje Cafetero se destinarán cerca de $9 mil millones, de los cuales $632 millones son para La Blanca.
Recomendaciones
Jairo Alfredo López, director de la UGR, aclaró que luego de visitas realizadas para evaluar el estado de la edificación, recomendaron que la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) realice un estudio para determinar el grado de obsolescencia de la estructura.
Entre esas recomendaciones están que, en caso de que el estudio lo determine, se considere la posibilidad de demoler el inmueble o los bloques que resulten más costosos de reparar que construir de nuevo.
Jhon Heberth Zamora López, secretario de Gobierno de Manizales, expresó que el Municipio cada año realiza inversiones. Reseñó contratos anuales que oscilan entre los $55 millones y $184 millones, desde el 2009.
Remató diciendo que la obligación de atender el problema carcelario es de entidades locales, regionales y nacionales. En el caso de la Alcaldía, señaló que buscan a través de convenios interadministrativos contratar con el Inpec la atención a los presos sindicados de Manizales.
Por último se indicó que la guardia la reforzarán con auxiliares que prestarán su servicio militar en el Inpec. En abril iniciarán los primeros 40 en La Blanca. Este año vincularán a 120.
Las cifras
-Capturas desde que arrancó el plan reglamento: 384 (no todos quedan detenidos por tratarse de delitos excarcelables, les otorgan domiciliaria, quedan vinculados o son solicitados por juzgados de otras ciudades).
-Detenidos en la Sijín: 13
-En la Estación Manizales: 12
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015