LA PATRIA | MANIZALES
En dos o tres meses se conocerán las razones que llevaron al juez Séptimo Penal del Circuito de Manizales a emitir ayer sentido de fallo absolutorio. La decisión favorece a Álvaro Andrés Franco, gerente de Aguas de Manizales entre el 2008 y el 2012; Diana Gómez Zuluaga, subgerente de servicio al cliente entre el 2005 y el 2012; y Sebastián Henao, subgerente técnico.
La Fiscalía los señalaba como responsables de la tragedia ocurrida el 5 de noviembre del 2011, que terminó con la vida de 48 personas del barrio Cervantes, de esta ciudad.
José Hernando Jiménez, abogado de un grupo de víctimas, manifestó que hay que respetar los fallos judiciales, pero que están preparados para apelar o ir a casación, ante la Corte Suprema, si es necesario.
"Tenemos que defender a las víctimas, que reclaman verdad, justicia y reparación. Se adelantó un debate interesante y se llevó material probatorio", anotó. Rafael Mejía, defensor de los señalados, no se quiso pronunciar "por respeto a los afectados", pero se mostró tranquilo con la decisión.
Durante los alegatos de conclusión, que es el momento del proceso en el que las partes deben resumir las pruebas presentadas para terminar de convencer al juez por qué tienen la razón, la Fiscalía indicó que los señalados desatendieron o tramitaron en forma indebida los llamados de la comunidad en los momentos previos al derrumbe.
Hizo referencia a los estudios contratados con la Universidad Nacional, en los que, según su argumento, se determinó que hubo un deterioro previo de un punto de empalme, por donde se dio una fuga de agua.
Recordó los registros de llamadas y escritos enviados a Aguas de Manizales y Corpocaldas, que a su entender debieron servir para corregir lo que estaba fallando.
2011
5 de noviembre. Un derrumbe sepultó a 48 personas y le causó lesiones a otras 11.
11 de noviembre. La Fiscalía anunció la apertura de la investigación.
2012
17 de octubre. La Superintendencia de Servicios Públicos sancionó a Aguas de Manizales con multa de $1.100 millones.
2014
Noviembre. Se anuncia un principio de acuerdo, por conciliación extrajudicial, para indemnizar a los sobrevivientes.
2015
Abril. Familias pidieron a la Fiscalía iniciar proceso penal con una imputación de cargos.
Diciembre. A pocos días de terminar el período del entonces alcalde Jorge Rojas se cayó lo preacordado.
2016
Enero. El hoy alcalde Octavio Cardona se reunió con víctimas, pero tampoco hubo acuerdo.
Agosto. Fracasa conciliación por lesiones personales.
13 de octubre. Fiscalía convoca a audiencia de imputación de cargos por homicidio culposo y lesiones culposas a tres exfuncionarios de Aguas.
2017
Abril. Se llevó a cabo la audiencia de formulación de acusación.
Diciembre. Se instaló la audiencia preparatoria, la cual se suspendió.
2018
Mayo. Finalizó la audiencia preparatoria.
1º de octubre. Se inició el juicio oral.
2019
21 de mayo
Finalizó el juicio oral con sentido de fallo absolutorio.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015