LA PATRIA | MANIZALES
Las cosas no pintaban bien para la audiencia de formulación de acusación de cuatro militares implicados en el homicidio de dos hombres en la vereda Trocaderos, de Neira. Aunque estaba programada para ayer en la mañana, algunos abogados y sus defendidos no asistieron.
Sin embargo, el juez especializado de Pereira optó por llevarla a cabo con los defensores de Manuel Alejandro Parra, quien estaba citado y no llegó, y Rubio Jairo Túquerres, quien cambió de residencia y no notificó al despacho. Ambos están libres.
El coronel Róbinson Javier González del Río, que está recluido en La Picota, lo hizo de manera virtual, pero cambió de abogado, quien no estaba notificado. Edwin Javier Madroñedo, que está en libertad, tampoco llegó y su abogado se excusó por presentar una molestia médica.
Debido a esto, el juez llevó a cabo la formulación contra Parra y Túquerres, mientras que para los otros dos se realizará el 11 de junio. Si no hay inconvenientes, el ente acusador podría alistar la audiencia preparatoria de cara al juicio oral.
A los militares los acusan por homicidio en persona protegida, falsedad ideológica en documento público y concierto para delinquir.
Los hechos que buscan demostrar
Según el relato de la Fiscalía, el supuesto enfrentamiento con integrantes del Ejército, en el que murieron Janio César Díaz y Javier Andrés Moreno, ocurrió el 30 de septiembre del 2007, en donde los hicieron pasar por extorsionistas y secuestradores de una comisión del Frente 47 de las Farc.
Sin embargo, y de acuerdo con los relatos de los testigos, en esta zona no había presencia de grupos delincuenciales. A las víctimas las contrataron para secuestrar al mayordomo de una finca, pero realmente se trataba de una emboscada preparada por los militares.
Aunque el objetivo era asesinar a cuatro personas, dos, alias Horrible y Exquisito, que está en la cárcel por otro delito, alcanzaron a escapar. A Janio y a Javier les pusieron una pistola (en la pretina de uno de ellos) y una escopeta limpia, pese a que en el lugar había lodo.
González del Río, quien en ese entonces estaba al mando del Batallón Ayacucho, ordenó las operaciones, mientras que los otros tres militares participaron en la ejecución. Incluso recogían entre los soldados de a $10 mil para comprar las armas de las personas ejecutadas.
La Picota
Róbinson Javier González del Río está recluido en la cárcel La Picota. Fue llamado a calificar servicios por el exministro de defensa Juan Carlos Pinzón en el 2013, a causa de un caso de corrupción para otorgamiento de contratos dentro del Ejército. Enfrenta varios casos por homicidio en persona protegida ocurridos en Caldas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015