
LA PATRIA | MANIZALES
Alejandra Quiceno Cárdenas, de 18 años, murió el domingo en Cali a causa de las quemaduras que sufrió cuando se prendió fuego el jueves en el barrio Guayabito, de Viterbo en donde vivía con sus familiares. Hace un mes tuvo su primer hijo.
Al parecer, ella consumió y se roció con un líquido inflamable, y luego se prendió en llamas. Los bomberos de la población alcanzaron a llegar al sitio y la socorrieron. La llevaron al hospital San José, pero por la gravedad de las heridas fue remitida a Pereira y posteriormente a la capital del Valle del Cauca, pues tenía comprometidos varios órganos vitales y su estado era delicado.
El domingo en la madrugada le comunicaron a la familia de Alejandra que había fallecido. Unos amigos suyos aseguraron que ella sufría constantemente de síntomas de depresión, aunque no hay certeza sobre las causas para que atentara contra su vida.
Su cuerpo lo trasladaron a Viterbo y su sepelio se llevó a cabo el mismo día.
La depresión posparto es de cuidado
Según la psicóloga Viviana Restrepo, la depresión es un estado de tristeza controlable que tiene bases hormonales, químicas o provocadas por los pensamientos de las personas. Cuando una mujer se expone a un parto, sus hormonas se vuelven inestables y aparecen síntomas como tristeza incontrolable y malestar emocional.
Añadió que es típico cuando la mujer está amamantando y se puede detectar cuando aparecen estados de llanto, desesperación, no soporta cuando el bebé llora, se torna irritable, hay alteración del sueño y del apetito, dificultad para expresar lo que siente, e incluso puede llegar a maltratar a su hijo o agredir a otras personas a causa de la descarga emocional.
Cómo prevenirlo
-Es vital estar pendientes de los cambios emocionales de la madre y consultar a un médico o psicólogo.
-La intervención debe ser inmediata. Puede ser por medio de psicoterapia, tratamiento farmacológico o acompañamiento familiar, este último, fundamental.
-El apoyo de la pareja es importante.
-Que la mamá pueda dormir mientras alguien cuida del bebé. Esto, junto a una buena alimentación, favorece la mejoría anímica.
*Recomendaciones de la psicóloga Viviana Restrepo
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015