LA PATRIA | MANIZALES
Después de unos dos años, Yéferson López Quintero, conocido como el Patrón, líder de la extinta banda delincuencial Los R-6, de Chinchiná; y su sicario, Jéfferson Mauricio Latorre Rodríguez, alias Mariguano; volvieron a hablar.
Este par de sujetos, que tanto daño hicieron en el municipio cafetero, pudieron dialogar el viernes unos minutos, mientras arrancaba la lectura de su segunda sentencia por varios delitos.
Mientras arribaba el abogado de ambos, les permitieron conversar. El Patrón, desde La Picaleña; Marihuano, en Doña Juana (La Dorada).
"¿Tiene un lapicero para anotar? Le voy a dar un número para que se comunique conmigo", dijo uno. El otro respondió: "No nada, por acá no hay nadie a quién pedirle prestado". El otro le refutó: No se olvide de mí".
Tuvieron tiempo para hablar de más amigos encarcelados y de la situación jurídica de ellos. Antes de empezar la audiencia, uno le preguntó al secretario del juzgado que para qué era esa diligencia. Él le contestó que para leer la sentencia, tras un preacuerdo establecido con la Fiscalía Primera Especializada.
Por fin empezó la audiencia y, tras unos minutos, el juez indicó que la condena era de 360 meses o 30 años de prisión por homicidio agravado, porte ilegal de armas y concierto para delinquir. Además, multa de $869 millones para cada uno. Los dos se mostraron molestos con la decisión, pues indicaron que les habían prometido unos beneficios, como el de las 72 horas de permiso.
"Este no es el momento para negociar, solo necesito saber si apelarán", insistió el juez. Tras un receso para hablar con el abogado, los dos condenados decidieron no apelar, pero si le pidieron al juzgado notificar la sentencia lo más rápido posible a ejecución de penas para solicitar la acumulación. Esto porque López Quintero y Latorre Rodríguez pagan hace 24 meses otra condena de 54 años, un mes y seis días, ratificada por el Tribunal Superior de Manizales. En Colombia, la pena más alta es de 60, entonces el juez de ejecución definirá en cuánto les queda el acumulado.
- En la sentencia de 54 años los señalaron de las muertes de:
-En la del viernes, por estos casos:
Yéferson López Quintero ordenaba homicidios y Jéfferson Mauricio Latorre Rodríguez los ejecutaba. Los crímenes selectivos estaban relacionados con el microtráfico en La Galería, El Triángulo, La Gregoriana y Tres Esquinas, de Chinchiná. Mataban para sacar del medio a la competencia en la venta de droga o a quienes los traicionaban.
La investigación arrancó el 28 de agosto del 2014, cuando unidades de la Sijín le dieron a conocer a la Fiscalía lo que pasaba en la Galería de Chinchiná y sus posibles responsables.
Se ordenó un allanamiento en la carrera 11 con calle 7ª, donde ubicaron a los dos Yéferson con estupefacientes, armas de fuego y municiones. Ambos se fueron a juicio.
"El que no le vendiera droga al cabecilla era enemigo de él. Mandaba a Marihuano a que lo matara. Todos recibíamos sueldo, entre $600 mil y $1 millón 200 mil al mes. A Marihuano le pagaban dependiendo de lo que valiera el que había que asesinar. Además, le daban el arriendo", dijo un testigo clave.
En octubre del 2016, a alias el Patrón le mataron dos familiares durante una balacera en un bar de la Galería de Chinchiná. Perecieron su mamá, Rubiela Ospina Quintero, de 46 años, y su hermano, Jorge Hernán Duque Ospina, de 18. El sicario resultó herido. Al parecer, llegó desde Cartago.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015