
LA PATRIA | MANIZALES
¿Por qué le aplicaron eso?, ¿por qué no intentaron al menos salvar la vida de mi bebé?, ¿por qué me engañaron para no hacer la necropsia?, ¿por qué me privaron de mi esposa y mi nueva hija?
Estas preguntas rondan desde el 20 de febrero pasado en la cabeza del campesino filadelfeño Javier de Jesús Carmona Rivera, quien vive en una finca de la zona rural de Aranzazu.
Esas inquietudes se las dirige al hospital de este último municipio, a quien señala, a través de una demanda penal en la que lo asesora Protege Soluciones Jurídicas, de ser el responsable del deceso de estas dos personas. “Si al niño lo hubiesen llevado a una incubadora estaría vivo”, anotó.
Jhónatan Daniel Marín, abogado responsable del caso, explicó que la esposa de Javier de Jesús, la aranzacita Luz Janeth Bedoya Arias, de 38 años, tenía 37 semanas de gestación y que dos días antes de la tragedia rompió fuente.
“La llevaron al hospital San Vicente de Paúl, a eso de las 11:00 de la noche. Al ver que era de alto riesgo, solicitaron avalar la remisión hacia Manizales, pues en Aranzazu no hay neonatales, ni gineco-obstetra. Se autorizó, llegó la ambulancia y en ese momento la médica de turno le inició un procedimiento con antibiótico horapenicilina G dosis 5 millones. La paciente estaba consciente, normal y afebril, pero después de esa aplicación convulsionó, perdía pulso y la tuvieron que reanimar. Desafortunadamente falleció”, contó el abogado.
Añadió que, al parecer, la bebé seguía viva, con movimientos fetales, pero, según el demandante, no hicieron nada por sacarlo del vientre y salvarla.
“El señor asegura que la médica le dijo que el deceso fue por causas naturales y que si quería podían hacerle necropsia, pero que se demorarían 8 días en entregarle el cuerpo de su esposa. En medio de su desconocimiento y desespero, el campesino prefirió que certificaran como natural para poderse llevar el cadáver. Le causó curiosidad que al día siguiente los médicos acudieron al sepelio y que de la Alcaldía le ofrecieran ayuda y acompañamiento”.
Al notar esas posibles anomalías, Javier de Jesús buscó asesoría jurídica, pues un médico amigo, de Cali, analizó la historia clínica y le indicó que podría tratarse de una supuesta negligencia médica.
La denuncia por homicidio y lesiones al feto se radicó el jueves y se pretende que respondan tanto la médica, como el hospital, la Gobernación, la EPS y la Territorial de Salud de Caldas.
La pareja tiene cuatro hijos de 18, 17, 14 y 12 años. Hace cuatro años perdieron otro bebé.

Mónica Jaramillo Quintero, gerente del hospital señalado, le respondió a este medio que todo el equipo humano lamento el fallecimiento de Luz Janeth y se solidariza con la familia.
*“Se recibió a una paciente multigestante de 38 años, con embarazo de alto riesgo obstétrico ARO por edad materna avanzada y por antecedente de muerte neonatal en la anterior gestación, quien consulta por trabajo de parto”.
*“Luego de ser valorada por nuestro personal profesional se ordenó la remisión urgente para atención del trabajo de parto en unidad de gineco-obstetricia y posible atención en UCI neonatal. No se reporta en historia clínica resultado de hisopado recto-vaginal (tamizaje de streptococo del grupo B), por lo que se inicia manejo antibiótico para profilaxis, de acuerdo con los protocolos”.
*“Tal como consta en su historia clínica, a la paciente se le pregunta sobre alergias a medicamentos y contesta de manera negativa, información que se confirma de nuevo con el esposo, quien dice lo mismo”.
*“Posterior a ello, la usuaria presenta convulsión con signos de hipoperfusión, no se detecta pulso carotideo, por lo que se inicia reanimación cardiopulmonar avanzada, a la cual no responde”.
*“No es cierto que el personal de la ESE haya ejercido maniobras de engaño a su esposo o demás miembros de su familia, en relación con el procedimiento de la necropsia, ya que se habló con él para su realización, indicándole además del impacto de la muerte materna y perinatal en salud pública. Manifestó que hablando con la familia tomaron la decisión de no realizarla. Se diligenció el Desistimiento del Procedimiento, información corroborada por Salud Pública Municipal, en visita de campo realizada posterior al evento”.
*“De acuerdo con la edad gestacional, no era posible realizar una cesárea de emergencia, ya que se debe contar con recursos humanos para ese procedimiento, de los que como primer nivel de atención no disponemos de acuerdo con nuestra capacidad en la red. Además, se requiere tener destrezas quirúrgicas”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015