LA PATRIA | Manizales
A través de la resolución 162 de 2019, el presidente de la República Iván Duque Márquez avaló la extradición a los Estados Unidos del exfutbolista Jhon Eduis Viáfara Mina, acusado de delitos relacionados con el narcotráfico.
De acuerdo con las autoridades, Viáfara tendría nexos con el Clan del Golfo de Colombia y el Cartel de Sinaloa de México. Los delitos de los que se le acusa son concierto para traficar y distribuir cocaína y concierto para delinquir.
El 19 marzo de este año lo capturaron en Cali, y el 28 de septiembre, la Corte Suprema de Justicia avaló el requerimiento de extradición.
"Mi futuro lo escribo yo, con mucha fe; el pasado está escrito y muy bien. Este es un partido más, una final más que voy a ganar".
Con esas palabras Jhon Viáfara finalizó la entrevista que le dio a LA PATRIA con autorización de su familia y su abogado, Carlos Viveros. El exjugador del Once Caldas, héroe en la final de la Copa Libertadores del 2004, que ganó el Blanco, está recluido desde el 19 de marzo en un centro penitenciario de Bogotá. La Corte Suprema de Justicia de Colombia (CSJ) aprobó la extradición a Estados Unidos, lo requiere la Corte del Distrito Este de Texas por "delitos federales de narcóticos y concierto para delinquir".
Lea la entrevista completa aquí: "Es una final más que voy a ganar".
La Corte Suprema dio aval para que fuera enviado al exterior argumentando que las autoridades identificaron una organización de narcotráfico que ha estado operando en toda América desde el 2008 hasta la fecha. Organización de la cual hacía parte Viáfara desde el año 2017.
La resolución justifica la extradición de Viáfara argumentando que el exjugador no está requerido por ninguan autoridad judicial colombiana y hasta el momento solo cursa una solicitud de extradición a Estados Unidos, formalizada a través de la embajada de ese país en Colombia a principios de 2019.
¿Cómo fue descubierto?
El 9 de abril de 2017, la autoridades extranjeras incautaron 455 mil dólares que provenían de las ganancias del narcotráfico, posterior a ello, el 13 de abril del mismo año, autoridades colombianas incautaron más de 800 kilos de cocaína en Quibdó (Chocó).
Pero, ¿cómo dieron con este material? las autoridades se dieron a la tarea de realizar una serie de interceptaciones en las que “revelaron que los acusados y coconspiradores estaban acumulando cocaína en un hangar de aviones en el Aeropuerto el Carano en Quibdó".
En este caso, el plan al que los delincuentes llamaban ‘Plan Pajaro’, consistía en transportar la droga vía aérea hasta un sitio clandestino para poder distribuirla.
Lo que llamó la atención de las autoridades del denominado plan fue que uno de quienes hacía parte de la organización contactó por medio de una foto al ‘Futbolista’. La imagen era precisa: una fotografía de varios atados de cocaína con la etiqueta HK-17.
En las interceptaciones, las autoridades encontraron una conversación en la que mencionaban la aprehensión de dos de sus socios en Costa Rica, quienes debían recibir un cargamento enviado desde territorio nacional.
Como esto no ocurrió por la detención por la detención de los hombres, Viáfara fue avisado de tal escenario, lo que fue una sorpresa para los presuntos delincuentes, dado que la aprehensión y las incautaciones por parte de las autoridades no solían realizarse de dicha manera.
Ese hecho causó revuelo en la organización, sin embargo, consideraron que tras ello no había nada extraño, pero esta vez la suerte no estaba de su lado, las autoridades extranjeras ya estaban al tanto del modus operandi y ya los tenían identificados.
La cara visible de la organización sin duda fue Viáfara, por su reconocimiento público.
Las autoridades extranjeras no escatimaron esfuerzos para solicitar al Gobierno colombiano que el 'Futbolista' fuera trasladado ante sus estrados para dar cuenta de los supuestos hechos delictivos por los que hoy es acusado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015