LA PATRIA | MANIZALES
Una fiesta de 15 años que se celebraba en el resguardo indígena Totumal, en Belalcázar, terminó con dos heridos en la madrugada del domingo.
Ambas víctimas residen y son naturales del municipio del bajo occidente. Según las autoridades, uno de los heridos es el agricultor Jorge Niasa González, de 37. El hombre fue impactado en el pecho hacia el lado izquierdo y herido en la cabeza, al parecer, con arma blanca. Fue necesario remitirlo a la Clínica Mega Centro Pinares, en Pereira (Risaralda).
El otro lesionado es un menor, de 16 años, que vive en la vereda El Águila y es estudiante. Recibió un disparo en los glúteos. Se encuentra estable en la clínica San Marcel, en Manizales.
Estaban ebrios
Edgardo Morales, gobernador del resguardo, señaló que en una vivienda había una recocha, en la que estaban varios jóvenes consumiendo alcohol. Cerca de las 4:00 a.m. se propició una pelea y un indígena sacó su pistola y atentó contra otro compañero y un invitado de la fiesta.
“Ninguno tiene un cargo, son comuneros. El menor es un blanco que recibió una bala perdida. Traté de impedir la riña, pero casi me disparan a mi también”, relató el líder.
Advirtió que hoy (ayer), en una reunión con las autoridades del cabildo, se tomarían decisiones con respecto a los hechos violentos. “Se va analizar qué se va a hacer, porque esto está muy complejo. Nosotros desplegamos un protocolo y las fiestas no son permitidas en la zona”.
Van a dialogar
Las autoridades indicaron que la riña aparentemente fue producto de represalias que se venían cocinando desde el año pasado. De acuerdo con la Policía, se intentó obtener más información, pero los integrantes del Resguardo se tornaron violentos.
Este testimonio fue desmentido por el gobernador Morales. Aseguró que en ningún momento se atacó a la Fuerza Pública. “A veces la Policía interpreta más de la cuenta. Estuve allí con el fiscal y eso no pasó. Antes ellos vienen haciendo un acompañamiento permanente”.
La Policía indicó que esta situación se aclarará en un consejo extraordinario que se llevará a cabo mañana, a las 4:00 p.m., en Belalcázar. “El domingo se convocó a un consejo, pero las autoridades indígenas no asistieron, por eso se hizo un segundo llamado”.
En la reunión participará la alcaldesa, Gloria Carmenza Ospina, la Policía y los líderes de Totumal.
Su propia justicia
En cuanto al sospechoso, la Policía señaló que tanto la institución como los indígenas realizan sus investigaciones, pues esta población está facultada para ejercer funciones jurisdiccionales, dentro de su territorio y de conformidad con sus propias normas.
--Bajo amenaza
Edgardo Morales, gobernador del resguardo de Totumal, volvió a reitarle a este medio que sigue bajo amenaza.
En junio narró que dos sujetos, que iban en una moto y cubrían sus rostros con los cascos, lo abordaron en la carretera para interrogarlo.
El año pasado también lo siguieron en moto y lo hicieron caer. Su salvación fue un carro que apareció en la curva.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015