LA PATRIA | MANIZALES
En las cifras de homicidios en Caldas en los últimos meses se destacan los hechos de intolerancia que generan muertes. En abril llamó la atención el caso de una discusión por una charla pesada que terminó de forma trágica para un campesino.
LA PATRIA registró 20 asesinatos en Caldas, de los cuales 8 ocurrieron en Manizales. En marzo pasado la cifra reportada por este medio alcanzó 22 homicidios, 13 en Manizales.
Comparados los dos meses anteriores, en la capital de Caldas hubo una reducción del 38,5 %. En el departamento bajó el 10 % (22 en marzo y 20 en abril).
En relación con abril del 2012 es notorio el aumento de los casos. El año pasado hubo 6 homicidios en Manizales y 14 en Caldas. El incremento es de 25 % en la capital y 30 % en el departamento.
Para la Policía la estadística es igual en los dos meses anteriores, ya que tanto en marzo como en abril reportan la realización de 26 inspecciones a cadáveres por homicidios en Caldas.
Riñas en el campo y la ciudad, así como violencia contra las mujeres son las causas de asesinatos de mayor impacto en el departamento.
8 en el campo
En la zona rural de Caldas está sucediendo gran parte de los homicidios en el departamento. Según el registro de este medio en abril pasado hubo ocho casos. En la mayoría la intolerancia fue el factor que desencadenó las trágicas muertes.
En fincas de Pácora y de Aguadas ocurrieron dos hechos que reflejan el grado de violencia en el campo. El homicidio que más llamó la atención se dio luego de una discusión entre dos hombres que atendían una vaca.
Al parecer una frase que pronunció Juan de La Cruz Amaya Amaya despertó una profunda ira en su agresor, quien fue a buscar una escopeta, regresó y le disparó a la víctima.
Eso ocurrió el 3 de abril en la vereda Mata de Guadua, de Pácora. El día anterior en zona rural de Aguadas, las autoridades habían realizado la inspección del cadáver de Élkin de Jesús Álzate Arbeláez, de 42 años, asesinado luego de una discusión con un empleado de la finca La Fe.
Las otras áreas rurales en donde sucedieron homicidios corresponden a Chinchiná, Villamaría, Pensilvania y Filadelfia. Las autoridades atribuyeron la mayoría de decesos violentos a riñas, es decir, intolerancia.
Jóvenes víctimas
Los jóvenes se vieron envueltos también en hechos violentos durante abril. Como producto de estos problemas cinco hombres de Manizales, con edades entre 18 y 20 años resultaron muertos.
Dos casos en particular que llamaron la atención fueron el asesinato de Daniel Eduardo Suárez Vargas, hincha del Once Caldas, a manos de aficionados de Atlético Nacional, y la muerte de Sebastián Alba Cardona apuñalado por un menor de 13 años, según las investigaciones.
En el caso de Alba Cardona la Fiscalía sigue varias hipótesis y pistas. Inclusive algunos aseguran que no fue el niño de 13 años el responsable del homicidio, sino dos adultos.
Las mujeres víctimas
En abril hubo dos mujeres víctimas de homicidios (en Manizales y en La Dorada). Los móviles se atribuyen a robos a las viviendas. En el registro de la LA PATRIA este año hay 10 asesinadas, de un total de 70 homicidios.
*1 de enero: en Salamina a Yenny Alexandra Serna Usma, de 35 años, la hallaron muerta en su casa. A ella la asfixiaron.
*7 de enero: en Manizales a María Ofelia Duque de Patiño, de 56 años, la hirieron en Solferino en una balacera, 14 días después murió.
*1 de febrero: en Manizales asesinaron de varios disparos a Rosa Elvira Jiménez, de 52 años, en la carrera 23 con calle 17.
*22 de febrero: en Chinchiná hallaron a una mujer asesinada en la vereda El Chuzcal. Estaba sin documentos.
*8 de marzo: a Moralice Ramírez Osorio, de 45 años, la atacaron con arma de fuego en el sector de Boquerón, zona rural de Anserma.
*10 de marzo: a Manuela Salazar Pérez, de 15 años, la asesinó un hombre afuera del bar Baltimore, de Manizales.
*25 de marzo: Gloria Norbela Sánchez, de 43 años, fue degollada y arrojada en el sector de Jaleas, cerca de Pácora.
*31 de marzo: en la madrugada asesinaron a Luz Johana López, trabajadora sexual de 26 años, quien laboraba en la Galería de Manizales.
*8 de abril: a Alba Cenelia Arango Moreno la encontraron asesinada en su casa del barrio Bengala de Manizales.
*23 de abril: a María Lucelly Rivillas Marín, de 68 años, la hallaron asesinada en su casa de La Dorada.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015