
LA PATRIA | MANIZALES
En el país del "usted no sabe quién soy yo", nos encontramos está señora maltratando un policía de tránsito sólo porque le hace un comparendo por no tener soat vigente. La acción penal por violencia contra servidor público no debe esperar. Ocurrió en el parque de las aguas. pic.twitter.com/sRKSWrBy7c
— Octavio Cardona (@jcardonaleon) 30 de mayo de 2018
Quien irrespete o rete a la autoridad policial, incumpla, desobedezca o interrumpa la labor de un uniformado, se resista a la aplicación de una medida o norma y agreda de cualquier manera o le lance objetos o sustancias recibirá una multa de $735.418.
Esto lo establece el nuevo Código de Policía y esa es la sanción que podría recibir una mujer, de 37 años, que en la madrugada del pasado domingo insultó a un policía de Manizales porque le inmovilizó el vehículo por llevar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) vencido.
Un video, en el que se observa a la conductora y propietaria del carro usando palabras de grueso calibre contra el uniformado, se hizo viral en redes sociales.
Según el historial del vehículo, el SOAT se venció el pasado jueves. La dueña lo renovó ese mismo día, después del impasse.
El alcalde de Manizales, Octavio Cardona, publicó el video en su Facebook y manifestó: En el país del 'usted no sabe quién soy yo', nos encontramos a esta señora. Si no hay respeto por la autoridad, qué podemos esperar. Nos reuniremos con el comandante de la Policía para acompañar jurídicamente al uniformado, porque la acción penal por violencia contra servidor público no debe esperar.
La mujer aparece como morosa de una fotomulta que le impusieron en Cali, en diciembre pasado, por valor de $419 mil al transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas.
LA PATRIA llamó durante el día a los dos teléfonos celulares de la implicada, para escuchar su versión, pero estaban apagados. Trató de contactarse con el esposo, pero tampoco fue posible. Leyó mensaje de whatsapp, pero no respondió.
El antropólogo Santiago Castellanos consideró que culturalmente somos violentos e intolerantes, no solo con la autoridad, también entre nosotros, y de manera desproporcionada.
"Cuando a usted lo atracan y los llama, no llegan o se demoran. Cuando se ventilan casos de corrupción en la institución, no la miran como autoridad. Por eso no la respetan. Hay que decir que la mayoría de uniformados son buenos y que la gente de zonas muy vulnerables tiene infinidad de problemas, espera que la autoridad los resuelva, pero se le sale de las manos. Por eso la reciben mal", indicó Castellanos.
Agresiones
Un informe publicado por este medio, con corte a noviembre del año pasado, indicó que 122 uniformados fueron agredidos en 11 meses en Manizales y Villamaría. La cifra la entregó la Policía Metropolitana, que a la vez reportó 118 capturas por violencia contra servidor público, entre enero y octubre.
El Código Penal establece que quien ejerza violencia contra servidor público, por razón de sus funciones, incurrirá en prisión de cuatro a ocho años. Este delito no es excarcelable.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015