LA PATRIA | MANIZALES
Una cadena de errores llevó a la muerte a Daniel Ramírez Martínez, ingeniero caldense de 38 años, que trabajaba para el MioCable de Cali. Los hechos, que hoy son materia de investigación, se produjeron en la madrugada del sábado.
Después de la medianoche, cinco operarios de la Asociación Cable Aéreo de Manizales, empresa encargada también del sistema en Cali, trabajaban en las cabinas, pilotes y en el mismo cable que transporta las góndolas, en la estación Lleras Camargo.
Al parecer, según declaraciones del gerente de la asociación, Herman Loaiza, un error humano desencadenó en la muerte de Martínez Ramírez, pues alguien activó el cable mientras el operario trabajaba la volante, la rueda amarilla grande que permite la circulación de las góndolas. Cuando los trabajadores se dieron cuenta de que se activó el sistema, se tiraron de la volante y cayeron al suelo de una altura de 2,5 metros. Martínez Ramírez se golpeó en la cabeza, fue trasladado a un centro asistencial y falleció por la gravedad de la herida.
Su compañero Andrés David Castro sufrió una lesión en la boca que necesitó cirugía. Recibió el alta médica el domingo.
Para el gerente Loaiza se cometieron tres errores:
*No operaron un botón que debe estar activo mientras se hace mantenimiento. "Es un botón de parada, hay cinco o seis en cada estación para que el mecanismo no entre en operación", aseguró. El protocolo falló por la mala utilización de la herramienta.
*No se escuchó una alarma que suena 10 segundos antes de que el cable entre en operación. La razón, según el gerente, fue que la comunidad vecina a la estación solicitó, por medio de un derecho de petición, que no volvieran a activar la alarma porque no los dejaba dormir. De haberse activado, ese sonido habría alertado a los operarios.
*Fallaron también en la comunicación. Al parecer, el ingeniero mandó por unas llaves a la estación principal y desde allá las enviaron en el mismo cable, que cuando empezó a operar ocasionó el incidente.
Tan pronto conoció de la noticia, Loaiza se trasladó a Cali para hablar con la familia del fallecido y para ponerse a la cabeza del lamentable hecho. El cuerpo lo entregaron el domingo, lo velaron en la noche y después lo trasladaron para Villamaría, de donde era el fallecido.
Desde la Asociación Cable Aéreo dispusieron de una comisión para que colabore con la investigación. Hoy viajarán a Cali un abogado, un ingeniero electricista y un miembro de la oficina de control interno de la entidad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015