LA PATRIA | Manizales
La Fiscalía solicitó información a la Estación de Policía de Anserma en la indagación que se adelanta por un presunto abuso de autoridad ocurrido el 7 de noviembre luego de un procedimiento que se llevó a cabo en una finca.
Se recuerda que en el operativo habrían sorprendido a un adolescente, con seis frascos de pópper. Aunque le informaron a la comisaria de familia del municipio sobre el hallazgo, el arribo de la funcionaria al lugar tardó una hora y 10 minutos, debido a la distancia.
Los hechos que se denuncian habrían ocurrido durante esa espera, pues al menor lo llevaron cerca de un vehículo de la institución y le ordenaron que se desnudara e hiciera cuclillas, sin que en ese momento hubiera quien garantizara sus derechos.
El hecho originó la respectiva denuncia, por el abogado Juan Camilo Puerta. El asunto apenas está como noticia criminal en el Sistema Penal Oral Acusatorio. El 5 de enero la fiscalía delegada pidió documentos relacionados con el procedimiento aplicado.
Presuntas irregularidades
En ese hecho no solo se materializaron algunas aprehensiones por el caso de la droga sintética hallada, sino que también se impusieron comparendos por Código de Policía, debido a la presencia de los menores.
Lo que espera el ente investigador para avanzar en el proceso y determinar si hay méritos para continuar o archivar, es que la policía del municipio entregue copia del libro de población donde quedó consignado el procedimiento.
De otro lado, que se especifique si en el operativo hubo personas detenidas, a cuál autoridad fueron dirigidas y los delitos en los que se habría incurrido.
Debido a que la denuncia trata de que presuntamente los servidores de policía no estaban asignados con la especialidad de infancia y adolescencia, la estación debe aclararlo, según la solicitud.
Explicación
La explicación inicial que dio la policía es que se dirigieron al mencionado predio, porque se recibió información telefónica sobre una fiesta en la que participaban menores, con consumo de licor y estupefacientes. En su momento aclararon que en la intervención hubo patrullas y unidades de infancia y adolescencia.
El dato
El día del operativo había unos 15 menores en la fiesta, con los que se realizó el procedimiento de restablecimiento de derechos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015