ÓSCAR GIRALDO
LA PATRIA | MONTEBONITO
Hace 12 años, una incursión guerrillera de las Farc en el corregimiento de Montebonito (Marulanda) desencadenó un incendio que destruyó ocho casas construidas en madera. Sin Cuerpo de Bomberos, pero con dos hombres entrenados para estas situaciones, sin implementos para enfrentar las llamas, pero con la ayuda de la comunidad, enfrentaron las llamas y evitaron que el fuego se propagara.
Ayer, la historia se repitió. Un incendio provocado, al parecer, por un corto circuito, destruyó dos viviendas y dejó a seis integrantes de dos familias en la calle. No estaban en el momento que las llamas se propagaron, no alcanzaron a rescatar sus pertenencias.
Las tres mangueras para apagar incendios no sirven, están arrumadas junto a un hacha y un arnés, las únicas herramientas con las que cuentan para enfrentar ese tipo de emergencias. Pero los habitantes y agentes de Policía del corregimiento volvieron a sacar la cara, armados de baldes y de valentía se enfrentaron al fuego.
Casualmente, el alcalde, Nicolás Giraldo, y una comitiva de la Administración Municipal estaban cerca supervisando unas obras para la construcción de un nuevo acueducto. Quienes trabajaban allí acudieron al llamado de auxilio y conectaron mangueras caseras en casas cercanas para apagar el incendio.
Así ocurrió con Gerardo Correa, trabajador de la obra y quien reside en Montebonito. “Somos 12 trabajadores, vimos el incendio y todo el pueblo se vino a ayudar”.
Los primeros bomberos en llegar fueron los de Herveo (Tolima). Una hora después de que inició la emergencia llegaron en una camioneta y lograron contener las llamas. A las 6:00 de la tarde seguían enfriando el sitio. Dos casas contiguas, a lado y lado, construidas en cemento, evitaron que por lo menos otras 10 resultaran afectadas.
Los ciudadanos y uniformados se convirtieron en improvisados socorristas, en el carro de la Policía subían baldes con agua, otros lo hacían a pie. Tenían que recorrer 40 metros hasta donde alcanzó una manguera de bomberos que instalaron.
El mandatario explicó que hoy se reuniría con los afectados para ver qué ayudas otorgarles. Aseguró que se vienen haciendo gestiones para equipar al corregimiento con mejores equipos y conformar una Defensa Civil.
Por la conflagración también resultó afectada Marleny Villa, quien reside en la vereda La Gallera. Como hasta allí no puede llegar en moto, dejaba guardada la suya y la de su hijo en una vivienda que resultó afectada. No solo perdieron los dos vehículos, sino que debe seguir pagando una.
Se rompió el tubo
No siendo suficiente con la ausencia de Cuerpo de Bomberos, la comunidad tuvo que lidiar con un tubo galvanizado que se rompió en el momento de la emergencia. Lo taparon temporalmente con un palo para que el agua fluyera hasta los hidrantes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015