LA PATRIA | Manizales
Olor a madera quemada era lo que se sentía en el ambiente del barrio Galán, de Manizales, luego de que un incendio, ocurrido a las 11:36 de la noche del pasado sábado, destruyó cuatro viviendas y dejó seis familias damnificadas.
Albeiro Campuzano, constructor y padre de familia, integra la lista de afectados. De su vivienda construida en astilla y bahareque, en la que habitó durante 10 años, solo logró rescatar un televisor y algunos muebles.
Jorge Iván Quintero, comandante operativo del cuerpo de Bomberos de Manizales, expresó que los hechos se presentaron detrás del Centro de desarrollo comunitario (Cedeco) y que pudieron acabar con las llamas a las 3:00 de la madrugada de ayer.
Agregó que hasta el sábado había cinco familias afectadas, compuestas por 19 personas, pero que al hacer revisión, otra vivienda apareció como destruida, por lo que aún consolidan la información.
"Hubo tres personas lastimadas. Un señor que habitaba el sitio donde se inicio la conflagración presentó quemaduras de segundo grado en su mano izquierda y de primer grado en su rostro. La otra persona es una mujer con ocho meses de embarazo, que debió ser atendida porque sufrió un shock nervioso. Un menor de edad, por tratar de salir de la vivienda, sufrió laceraciones en un miembro superior ", indicó.
Fue por un fogón
Luz María Villegas Quintero, presidenta de la Junta de Acción Comunal del bajo Galán, afirmó que la emergencia fue controlada por seis máquinas de bomberos y que algunos damnificados pasaron la noche en casas de familiares o de vecinos, mientras que otros se quedaron en Cedeco.
"Entre los afectados hay ocho menores de edad y en este momento la Cruz Roja brinda ayudas como un kit de aseo, cocina, cobijas y colchonetas. Hay una persona en el Centro Piloto porque sufrió quemaduras, pero gracias a Dios no hubo víctimas mortales", dijo.
Villegas Quintero añadió que, según los afectados, todo ocurrió porque la propietaria de una casa no apagó bien el fogón de leña donde cocinaba el maíz para hacer arepas.
Sin embargo, para el comandante operativo de bomberos, está teoría aún se investiga.
Esperan subsidio
Sandra Milena Campuzano pasó la noche junto con su hija y su esposo en Cedeco, y a diferencia de Albeiro, no pudo recuperar nada de su casa. "Estaba acostada y escuché como disparos, por lo que me paré de la cama. Cuando me asomé y vi las llamas, mi reacción fue salir corriendo con mi hija", manifestó la mujer.
Añadió que al igual que los demás damnificados, solo sabe que debe dirigirse hoy a las 8:00 de la mañana a la Cruz Roja para recibir un subsidio de arrendamiento por tres meses.
Damnificados
Este listado de damnificados lo entregaron miembros de la Cruz Roja que se encontraban ayer en el Centro de desarrollo comunitario (Cedeco) del barrio Galán.
Cecilia Ramírez, de 62 años
Héctor Flórez , de 60 años (lesionado)
Juan Esteban Zuluaga
Diego Alexandro Zuluaga
Jhoana Torres
Mario Vargas
Katerine Zuluaga
Leidy Tatiana Ordoñez, de 19 años
Jhon Faber Vargas, de 23 años
Carlos Alberto Ordóñez, de 64 años
Luz Mayela Bernal, de 51 años
Eriberto Rozo, de 53 años (lesionado)
Margarita Rozo, de 16 años
Cristian Quntero, de 25 años
Kelly Vanesa González, de 17 años
Albeiro Campuzano, de 33 años
Jhoana Julia Llanos, de 26 años
Cristian Giovany Campuzano, de 10 años
Estiven Albeiro Campuzano, de 8 años
Sandra Milena Campuzano, de 31 años
Fabio Nelson Campuzano, de 38 años
Natalia Campuzano, de8 años
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015