LA PATRIA | MANIZALES
Un comerciante de Manizales negó los cargos por homicidio en grado de tentativa y porte ilegal de armas de fuego, imputados por la Fiscalía en la investigación que se sigue por el frustrado atentado contra un reconocido abogado de la ciudad.
El investigador señaló al dueño de un conocido establecimiento comercial de querer quitar del medio a varias personas para favorecerse con una multimillonaria herencia.
En busca de este objetivo se valió de dos sobrinos, quienes también están vinculados al proceso. Ellos a su vez contrataron a un exparamilitar, para que asesinara no solo al abogado sino a otro profesional del derecho.
En la audiencia de control de garantías, en la que la Fiscalía se abstuvo de solicitar medida de aseguramiento, el ente acusador reveló declaraciones según las cuales el imputado habría amenazado a otros miembros de la familia.
La investigación
El hecho que generó la investigación ocurrió el 18 de septiembre del 2014, cerca del medio día en la Avenida Santander con calle 51, donde la policía detuvo a un hombre que se movilizaba en una motocicleta DT.
En la requisa le hallaron un revólver Smith & Wesson calibre 38. Ese día se proponía acabar con la vida del abogado, luego de dos meses de seguimientos. El sicario, al verse sorprendido decidió contar toda la empresa criminal.
Las entrevistas a familiares y a la exnovia de uno de los dos sobrinos involucrados permitió concluir que los dos jóvenes no tenían cómo suministrar recursos al sicario, quien recibió durante dos meses cerca de $5 millones, pagados en varias consignaciones, además el arma de fuego y la motocicleta.
De otro lado, el fiscal del caso dio a conocer que otros miembros de la familia atribuían la conducta de los sobrinos a una manipulación del tío, que constantemente les decía que por las actuaciones judiciales en la sucesión murieron la abuela y otra pariente.
Cifras
$30 mil millones aproximadamente es el monto de la herencia en disputa.
30 años sería la pena que le esperaría al comerciante si resulta vencido en juicio.
$60 millones le iban a pagar al sicario por asesinar al abogado.
Indignos
El abogado César Augusto López, representante de la víctima en este caso, anotó que el caso deja un sinsabor porque se intentaba asesinar a dos profesionales del derecho por hacer su trabajo.
Recordó que el imputado y dos parientes fueron condenados penalmente por abuso en circunstancias de inferioridad, pues se aprovecharon de una mujer mayor para que hiciera un testamento en favor de ellos.
“Los abogados que iban a ser víctimas iniciaron, con poder otorgado por otros parientes, un proceso de indignidad para heredar, que se da cuando el causante es víctima de un delito, por eso las personas que incurrieron en la conducta penal y son potenciales herederos, quedan despojados de la vocación hereditaria”, concluyó.
Se presume inocente
El hecho de que el comerciante esté imputado solo significa que está vinculado a una investigación, pues solo un juez determinará si es culpable o inocente.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015