LA PATRIA | MANIZALES
Cinco exfuncionarios de la Alcaldía de Villamaría enfrentan cargos por contrato sin cumplimiento de requisitos legales. La investigación se relaciona con la construcción de un box coulvert en el barrio Villa Diana, en el 2008.
Durante la formulación de imputación, que se llevó a cabo la semana pasada, estuvieron presentes Luis Fernando Marín Osorio, exalcalde; Jorge Andrés Valencia Orozco, exsecretario de Planeación; Claudia Patricia Álvarez Carmona, asesora de proyectos; Jorge Eliécer Pineda Marín, exgerente de Aquamaná y Andrés Felipe Aristizábal Parra, exjefe de la División Técnica de Aquamaná.
Ninguno aceptó cargos, pero de hallarlos culpables podrían recibir una pena de prisión de entre 4 y 12 años de prisión, una multa de $33 millones hasta $149 millones e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones entre 5 y 12 años.
El contrato que los enreda
Se trata de un contrato que Corpocaldas suscribió con el municipio de Villamaría el 17 de septiembre del 2008, representado por Marín Osorio. Era para la construcción de obras de estabilidad de taludes, correcciones de cauces y manejo de aguas lluvias por $461 millones 70 mil.
La Corporación aportaría $280 millones y el municipio, $181 millones. Este último debía ejecutar el contrato y celebrar otros en un plazo de 10 meses. De ese dinero se destinaron $399 millones 387 mil para el box coulvert.
De acuerdo con la acusación, la labor de Aquamaná consistía en la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo; y del servicio público no domiciliario de alumbrado público. No se determinó que pudiera realizar obras civiles como las del convenio suscrito entre la Alcaldía y Corpocaldas.
Además, las obras no cumplirían con los requisitos de la Ley 1150 del 2007, sobre la contratación directa y habrían evadido el proceso de licitación pública y se observó que Aquamaná manifestó poder adelantar las obras, pero tuvo una aparente falsa motivación al contratar a un particular para este fin.
Llamó la atención que se presentó una cuenta de cobra de Aquamaná por $100 millones, el 27 de octubre, cuando no se había suscrito el convenio con la Alcaldía, que fue el 7 de noviembre.
Condenado
A Luis Fernando Marín lo condenaron en el 2014 a seis años de prisión por estafa agravada y urbanización ilegal. Solo pagó ocho meses en la cárcel de Salamina y le otorgaron domiciliaria.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015