
A José Pino Berrío, la noticia del accidente del bus de empresa Arauca, el sábado pasado, que viajaba de Quibdó a Bogotá, lo sorprendió en Medellín. Él sabía que su hermana, July María Pino Berrío, estaba en ese viaje.
Sin embargo, buscó en las listas de las víctimas y no la encontró. Decidió entonces venir a Manizales. Con él llegaron otros parientes, entre ellos un hijo, que es policía en Medellín. Al llegar se enteraron que su hermana, de 55 años, era la persona que figuraba como NN. A ella la trasladaron al Hospital Santa Sofía, pero allí murió. Fue la víctima 11 del trágico accidente.
En la Funeraria la Aurora, ayer José dejó escapar unos sollozos tan pronto relató cómo quedó el rostro de su ser querido, "tiene muchos golpes", dijo. A las 3:00 de la tarde el cuerpo de July María lo embarcaron en un vuelo particular para Quibdó.
Antes de irse al Aeropuerto La Nubia, el hombre expresó: "ella era una negra muy alegre" y así es como la recordará.
July María trabajaba en Bogotá en oficios domésticos hace tres años. Estuvo en Chocó pasando las festividades de Navidad y Año Nuevo. Era casada y tuvo tres hijos, dos hombres que sirven en la Policía, uno en Medellín y el otro en Quibdó, y una mujer.
Mientras el féretro de July María iba en vuelo para su natal Quibdó, por la vía entre Fresno y Manizales, las funeraria la Aurora trasladaba los cuerpos de las personas identificadas, que fallecieron en el accidente (ver recuadro Identificados).
El secretario de Salud de Manizales, Carlos Humberto Orozco Téllez, aclaró que las autoridades intervinieron para que no se presentaran engaños a los dolientes, ya que Seguros del Estado, mediante el Soat del vehículo de servicio público, cubre esos costos. Así decidieron que los familiares podrían elegir entre La Aurora y Los Olivos, para adelantar las exequias.
De igual manera el funcionario reportó que entre sábado y domingo, conocieron de dos nuevos heridos que dejó el accidente, lo que sube la cifra de lesionados a 40 (ver recuadro Atención a heridos).
El caso de Manuel Mena lo clasifican como un rescate tardío. No solo sobrevivió al accidente sino que estuvo perdido entre la vegetación hasta el mediodía del sábado. En el sitio del accidente, en medio del caos, una mujer decía que alguien se había rodado por un barranco, pero con las pocas luces disponibles nadie lo vio.
Finalizó el traslado de heridos y hasta el levantamiento de los cuerpos, pero Manuel no aparecía. El hombre al parecer sufrió un desmayo al borde de la vía, pero nadie lo notó, excepto por la mujer que avisó y en medio de la confusión no lo buscaron más.
Sin embargo, personal de investigación continuó en el sitio del accidente y así lograron detectar al hombre, a quien trasladaron al hospital del Fresno. Allí le diagnosticaron fractura del maxilar y lo remitieron a Manizales.
El secretario de Salud informó que llegó al Hospital Santa Sofía, donde le están tratando sus lesiones. Además cuenta con la compañía de un hermano que viajó desde Quibdó.
El funcionario destacó lo que tuvo que resistir el paciente. Además del trauma, soportó durante toda la noche la hipotermia que debió causarle estar inconsciente en el Páramo de Letras.
Medicina Legal logró la identificación de los nueve cuerpos de las personas que fallecieron en el sitio del accidente de un bus en Cerro Bravo, sector de Letras. Los cuerpos estaban en Fresno (Tolima). La Secretaría de Salud de Manizales entregó la lista completa de los 11 muertos:
En Fresno:
Luis Javier Rivas Escobar
José Diomedes Hinestroza Palacios
Presencio Córdoba Mina
Beatriz Helena Córdoba Córdoba
Rosa Yadira Palacios Palacios
Aída Lucía Cabrera Palacios
Sara Yazmín Rivas Cuesta, menor de edad
César Javier Rivas Cuesta, menor de edad
Shirly Tatiana Córdoba Mosquera, bebé de 6 meses.
En Manizales:
Luis Sebastián Palacio Mosquera, menor de edad
July María Pino Berrio, 50 años
Además del caso de Manuel Mena, quien estuvo perdido 12 horas cerca del sitio del accidente, también se conoció ayer que en cuidados intensivos de la Clínica Federico Lleras de Ibagué está Yenny Mosquera Gómez, quien no figuraba entre los heridos. A ella la trasladaron a Fresno (Tolima) y de allí la remitieron a la capital de ese departamento.
Acerca de los atendidos en Manizales, la Secretaría de Salud de Manizales, informó que de los 39 heridos recibidos en nueve clínicas de Manizales, a 17 los dieron de alta el sábado. Esperaban que ayer salieran otros 7.
Una niña que ingresó a Cuidados Intensivos como NN, salió de su estado crítico. Se trata de Kelly Johana Cardona Mosquera, de 7 años.
En unidades de cuidados intensivos permanecen Jhon Alexander Palacio Cabrera y Angie Calorina Tejada Perea, ambos menores de edad, y el conductor del bus, Arnulfo Becerra Valencia.
Otras 10 personas permanecen en observación.
La empresa Arauca se encargó del alojamiento de las personas que vinieron de Bogotá y Quibdó por sus familiares heridos. También trasladó a Fresno los parientes de los muertos. De igual manera, asumió el alojamiento en Manizales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015