LA PATRIA | MANIZALES
Los internos de la cárcel Doña Juana denunciaron de nuevo que el servicio de agua está restringido dentro del penal.
En un audio que conoció este medio, un interno denunció que otra vez se presenta ese inconveniente. "Nos apretaron más, un ejemplo: no hay agua, no hay gaseosa, no hay agua de llave, estamos sin agua porque dicen que otra vez se dañó la motobomba", se escucha en el mensaje.
También se quejaron de que no les permiten el ingreso de algunos alimentos y bebidas que antes sí estaban permitidas y que entraban con las visitas o por encomiendas.
"A nosotros nos dejaban entrar una encomienda una vez al mes con tinto, leche, suero en sobre, dolex, y dijeron que un comunicado de la Dirección Nacional lo prohibía todo", expresaban en la denuncia.
Respuesta
La razón del problema fue que una motobomba volvió a fallar, según el director de la cárcel Doña Juana, Aldemar Penagos. Esas máquinas las facilitó la Unidad de servicios penitenciarios y carcelarios (Uspec), hace cinco meses.
El director indicó que el daño no es tan grave como el de mayo de este año, cuando los internos duraron al menos semana y media sin agua, pues ya la están reparando.
"Esa motobomba que llegó en mayo sacó la mano el jueves de la semana pasada, pero hoy (ayer) la contratista la está instalando nuevamente por lo que mañana a más tardar se restablecerá el servicio", expresó el director.
Un plan de contingencia fue aplicado para surtir de agua a los internos para que realizaran actividades rutinarias como bañarse o lavar los baños, pero Penagos sí reconoció que estaban trabajando a media marcha.
Sobre otra queja, del ingreso de alimentos, expresó que todo eso hace parte de una directiva nacional a través de una resolución que ordenaba limitar el ingreso de alimentos.
Eso surgió, según el Inpec, tras las malas prácticas a las que estaban acostumbrados los presos que entraban, en encomiendas y con sus visitas, alimentos y elementos prohibidos, como medicinas sin fórmula médica.
Para esos fines existe la tienda expendio ubicada dentro del penal, donde los reclusos pueden conseguir los elementos básicos de aseo y algunos de alimentación.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015