Foto | LA PATRIA
Germán Andrés Vidal Villegas, de 19 años, y Marino Posada Vidal, de 21 (foto), aceptaron su culpabilidad en el asesinato de María Ofelia Duque Patiño. Por este hecho ya están en la cárcel.
Los jóvenes que asesinaron a María Ofelia Duque Patiño, de 56 años, en el barrio Solferino, aceptaron su crimen y llegaron ayer a la audiencia de control de garantías con un preacuerdo listo con la Fiscalía, mediante el cual están expuestos a una pena de 12 años de cárcel.
El hecho ocurrió el pasado 7 de enero, fecha en la que una bala disparada por los asesinos la impactó cuando pretendían asesinar a un hombre con quien, según el recuento de la juez de garantías, "ellos tenían una enemistad".
María Ofelia y su esposo, Uriel Monsalve, quien fue herido en un tobillo, estaban atendiendo una chatarrería, negocio que tenían gracias a un préstamo bancario que ella obtuvo hace dos años.
La muerte de ella sobrevino el pasado 20 de enero a causa del disparo que le destruyó el páncreas y la vena cava.
La defensa de los hermanos Germán Andrés Vidal Villegas, de 19 años, y Marino Posada Vidal, de 21, autores del homicidio, expuso que la víctima "estaba en el lugar equivocado y en un momento inoportuno", también sugirió que sus representados, quienes pasaron por el negocio en moto y abrieron fuego, obraron en defensa propia.
Dos actitudes se veían en la sala de audiencias, donde le imputaron cargos a los dos hermanos. De un lado la resignación y acuerdo de quienes acompañaban a los jóvenes presentados ante la justicia y del otro el desconcierto y lágrimas de los familiares de la víctima.
El hecho, cuya investigación era manejada inicialmente como un caso de homicidio agravado en concurso con porte ilegal de armas y lesiones personales, quedó convertido en un asesinato simple.
De esta manera, una pena máxima posible superior a 40 años se convirtió en una eventual sentencia a 12 años, pues el preacuerdo, que podría ser avalado por un juez de conocimiento, eliminó la gravedad del hecho.
En este sentido se escuchó la intervención del representante del ministerio público, quien expresó su desacuerdo con lo negociado entre la Fiscalía y la defensa. Argumentó que no fue tenido en cuenta y solicitó que se tenga en cuenta a las víctimas.
Sin embargo, se aclaró que la competencia para avalar el preacuerdo es de un juez de conocimiento y no de garantías.
A alias Visagüe, de 18 años, lo capturó la Policía en la carrera 25 con calle 27. Contra él había una orden judicial del Juzgado Tercero Penal, por su presunta responsabilidad en el homicidio de Miguel Angel Cortés Cárdenas, el sábado anterior en el barrio El Nevado.
Por otro lado, ayer unidades de la Sijín cumplieron una diligencia de allanamiento en El Nevado, donde capturaron a alias Monchis, a quien le hallaron estupefacientes. Este medio conoció que las autoridades están detrás de un proveedor de armas ilegales, quien lidera un grupo de 14 jóvenes en este sector.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015