LA PATRIA | MANIZALES
El Tribunal Superior de Manizales confirmó ayer la sentencia de 41 años de prisión en contra de Jairo Duque Giraldo, responsable de asesinar a de Deisy Flórez Rivera, de 38, el 21 de febrero de 2017 en Manzanares.
Ayer, en la audiencia de lectura de sentencia, el culpable escuchaba por videollamada las razones de la magistrada, pues está recluido en la cárcel de Pensilvania, a donde un juez de Manzanares lo envió como medida de aseguramiento por este feminicidio.
En primera instancia, un juzgado de ese municipio lo había condenado a esa misma pena, pero su defensa apeló, pues creía que los testimonios entregados por amigas y familiares de la víctima servían solo de referencia, no como pruebas. El Tribunal desestimó esa impugnación y le dio crédito a la Fiscalía, que demostró el delito.
Hechos
Deisy se iba a encontrar al día siguiente de los hechos con una amiga en la cafetería en donde trabajaba, pero no llegó. A ella le avisaron vía telefónica que Deisy estaba muerta dentro de la casa, que arrendaba en el barrio Lombo de ese municipio. Tenía una herida ocasionada con arma blanca en el pecho.
Supuestamente quien la encontró fue su exesposo, hoy condenado, quien después de las investigaciones de la Fiscalía y de la Policía resultó culpable.
Para demostrarlo se hicieron interrogatorios fuera y dentro de los estrados judiciales. Al juicio oral asistieron amigas, hermanas y la hija, quienes con sus testimonios le dieron herramientas al juez penal.
Las testigos insistían en que Duque Giraldo maltrataba a la víctima. Le decía que él sí podía continuar la vida con otra mujer, pero que ella no podía hacerlo con otro hombre. A pesar de eso, Deisy intentó tener algo con otro sujeto, cosa que enfureció al asesino.
Aseguraron además que ya la había golpeado anteriormente y que le decía que era una perra. Según la magistrada del Tribunal, el hombre denotaba un machismo que no le permitía sentirse inferior o igual a su expareja, por lo que la maltrataba y la humillaba para ejercer el poder. Ante eso era imposible negar la existencia del feminicidio.
Las familiares de la víctima, presentes en la audiencia de lectura de sentencia de ayer, podrán solicitar ante el juzgado promiscuo de Manzanares una reparación integral por los hechos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015