
LA PATRIA | MANIZALES
Un hombre de 59 años pensó que ocultar la marihuana en bultos de café sería la mejor opción para evadir la acción de las autoridades. Sin embargo, investigadores de la Sijín en Villamaría le seguían el rastro y lo capturaron, el pasado miércoles, mediante un allanamiento en una finca ubicada en la vereda Santo Domingo.
Durante el registro a la propiedad encontraron cuatro kilogramos de marihuana, que podrían representar unas cinco mil dosis del estupefaciente. Según las autoridades, tenía algunas matas sembradas en el patio de su casa y otra cantidad lista para su comercialización.
Los agentes determinaron que el hombre pretendía camuflar los estupefacientes entre bultos de café para venderlos en la vereda y en la zona urbana de Villamaría.
El coronel Mario Fernando Guerrero, comandante de la Metropolitana, explicó que llegaron hasta él mediante seguimiento, pues notaron que no la compraba en otros lugares, sino que salía de su casa con la marihuana. Los jueces determinarán si el predio es objeto de extinción de dominio.
La norma
El Código Penal establece, en el Artículo 375, que es delito cultivar, conservar o financiar sin permiso de las autoridades plantaciones de marihuana o más de un kilogramo de semillas de esta planta. Según la Corte Suprema de Justicia, la ley permite la tenencia de hasta 20 plantas en un estado verdoso, si no son aptas para el consumo.
Exceder estas cantidades podría dar una pena de 6 a 12 años de prisión y una multa de 200 a 1.500 salarios mínimos mensuales legales vigentes. El porte, tráfico o fabricación de estupefacientes da una sanción de entre 8 y 20 años de prisión y multa de mil a 50 mil SMMLV.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015