LA PATRIA | MANIZALES
Un juzgado de Manizales condenó ayer a 36 meses de prisión a Lina Vanessa Castaño Arredondo, Luz Johanna Vidal Tangarife, Andrea Estefanía González Loaiza e Isabel Cristina Montes Arredondo por concierto para delinquir y hurto calificado y agravado. Las autoridades las denominaban las Biónicas.
A las tres primeras les negaron todo beneficio y sustitución por domiciliaria, por lo que pagarán su condena en la cárcel de mujeres Villa Josefina, de Manizales. A Isabel Cristina le reconocieron su condición de madre cabeza de hogar.
Este caso requirió de una investigación de tres años. En el 2016 se conoció la existencia de un grupo de mujeres y un hombre, alias Plumis, quien se entregó hace un mes, dedicados a robar prendas de vestir en el comercio de la capital de Caldas.
Sin embargo, en el transcurso de las pesquisas también aparecieron denuncias que las relacionaban con hurto a personas. Además, entre todos los involucrados sumaban hasta ese momento 22 condenas y 117 anotaciones, por hurto.
En este sentido la juez cuarta Penal del Circuito de Manizales, al motivar la sentencia, hizo énfasis en que la banda “hizo del hurto su modo de vida”.
De acuerdo con el caso que presentó la Fiscalía ante la justicia, el grupo sustraía en promedio 10 prendas de los locales comerciales. Por cada golpe de los delincuentes los comerciantes perdían entre un millón y tres millones de pesos.
Hace 10 meses, el 19 de mayo, se hicieron efectivas las órdenes de captura contra las cuatro mujeres, en cumplimiento de diligencias de allanamientos y registros en los barrios San Joaquín, Colón y Las Américas. En la fase de investigación las procesadas hicieron un preacuerdo con la Fiscalía.
Ayer, cuando escucharon la sentencia, la única que obtuvo beneficios lloró de la emoción, mientras que sus compañeras de fechorías solo expresaron resignación.
Todas habían solicitado la domiciliaria, pero la juez aclaró que la única que reunió los requisitos y probó que debía permanecer con su familia, por protección de menores, era Isabel Cristina. Además, se le dio permiso para trabajar.
Devolución
El juzgado ordenó la devolución de algunas prendas hurtadas, que les encontraron a las mujeres cuando las allanaron y las capturaron.
Almacenes afectados
Donde hurtaban
- Koaj
- Bata del Centro
- Calzado Bucaramanga
- Templo de la Moda.
- Carteras y más
- Don Bebé
- GEF
- Zapatos de Película
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015