
LA PATRIA | MANIZALES
En tan solo tres meses y medio, el profesor Diego Andrés Jaimes se ganó el cariño de sus alumnos y de los habitantes de Herveo (Tolima), donde trabajaba. El liderazgo cultural y deportivo que lo caracterizaba desde que llegó al municipio se apagó en la madrugada del pasado domingo, cuando lo asesinaron con arma blanca.
Fue tanto el repudio que generó el hecho, que los alumnos del colegio Marco Fidel Suárez marcharon el pasado miércoles para exigir justicia. Portaron pancartas donde expresaron: "La vida es sagrada"; "Diego Andrés, sembrador de palabras, ideas y sueños"; "Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no a convivir juntos como hermanos". Incluso montaron un altar con guayos y un balón para recordar su gran pasión: el fútbol.
Jaimes, de 28 años, nacido en Pamplona (Santander), estuvo muy vinculado a Manizales, pues manejaba en Herveo una escuela de formación deportiva con sede en la capital de Caldas.
Según el reporte de las autoridades, lo asesinaron de tres puñaladas, cuando se movilizaba por el sitio conocido como Corrales de Ferias, en la vereda El Tulcán.
Una mujer les contó a las autoridades que salieron de una fiesta de 15 años y los abordó una persona alta, corpulenta, con ropa oscura y el rostro cubierto con un pasamontañas. Sacó una navaja y agredió a Jaimes. Falleció cuando lo trasladaban a Manizales.
Diego Andrés dictaba clases en la sede El Yerbal, del colegio Marco Fidel Suárez. Un alumno lo recordó como excelente profesor, deportista, amigo y muy tímido. "Jugábamos fútbol en las tardes. Era muy conocido entre los jóvenes del municipio".
Leandro Solano, docente caldense que trabajó con él, indicó que era una persona muy valiosa, entusiasta, con gran capacidad de liderazgo. "No tenía problemas con nadie, se integraba fácilmente, se hizo coger cariño de los alumnos por creatividad y la lúdica en las clases. El arma más poderosa que tenía era su balón de fútbol, que utilizaba con gran habilidad y con el que deleitaba a grandes y a chicos".
El levantamiento del cuerpo lo hizo el CTI de Fresno y las investigaciones las adelanta la Fiscalía 36 de ese municipio. Una hipótesis de las autoridades es líos pasionales. La comunidad educativa espera que este crimen de su líder no quede impune.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015