LA PATRIA | MANIZALES
Cuando Ruby recibió la llamada en su celular a las 4:14 de la tarde de ayer, un frío recorrió su cuerpo. Desde el otro lado de la línea le avisaron que a su familiar, Hernán Hernández, lo había tapado la tierra. El señor, junto a otras personas, trabajaba en una obra de un lote de la carrera 4ª de Villamaría, en la salida hacia Manizales.
Ella y parte de su familia arribaron rápido al sitio que, ya acordonado, reunía a decenas de curiosos. El llanto de Ruby se confundía con los murmullos de los vecinos. Una señora, que vive al frente de la obra, expresó que escuchó un estruendo.
"Se cayó el muro de un patio. Vi salir a un muchacho todo empantanado y con raspones. Cuando llegaron los organismos de socorro lo trasladaron", dijo.
Dentro de la obra, separada de la calle por una puerta de zinc, bomberos de Villamaría y de Manizales, GER, Defensa Civil y Paramédicos ByR trataban de sacar a Hernán, atrapado entre los escombros. Afuera, Ruby recibió otra llamada. En medio de lágrimas respondió: tranquila, papá está bien, se lo van a llevar para un hospital para que lo alivien.
Su angustia terminó cuando los organismos de socorro lo sacaron en una camilla. Tuvo fracturas en los pies. De la obra emergieron algunos rescatistas, con lodo hasta en sus cabezas. De la tristeza se pasó a la alegría.
A las 5:24 de la tarde, los socorristas de Manizales se abrazaron satisfechos de poder ayudar al atrapado y porque les colaboran a sus colegas de Villamaría, que desde enero están sin contrato y, pese a eso, cumplen con su labor. Entre los curiosos salieron voces de apoyo: qué haríamos sin ellos; son otros médicos, salvan vidas.
El capitán Jairo Alarcón Pulgarín, comandante de Bomberos del vecino municipio, agradeció a los que les ayudaron a sacar el herido, atrapado debajo de una loza. Añadió, de paso, que las diferencias con la Alcaldía para la renovación del contrato están entre lo que ellos piden y lo que les ofrecen. "El año pasado, a finales de enero, ya se había renovado. Somos 10 de planta y 20 voluntarios. Nos movilizamos en el carrotanque o le pedimos el favor a la Policía para ir a las emergencias", recalcó.
La Alcaldía, por intermedio de su oficina de prensa, respondió que les hicieron una oferta económica, que rechazaron. Sin embargo, dijo, se adelantan conversaciones y reuniones para lograr un acuerdo.
A las 6:15 de la tarde, la zona de la emergencia quedó sola. Ruby se dirigió a San Marcel, para acompañar a Hernán, y se mostró agradecida porque la situación no pasó a mayores
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015