LA PATRIA | MANIZALES
El caso ocurrió en un barrio de la Comuna San José, de Manizales, en septiembre del año pasado y la denuncia se interpuso al mes siguiente, cuando la niña le contó a su mamá todo lo que este tipo le decía o hacía su abusador.
Ayer lo llevaron a audiencia de acusación y le hablaron de una pena de hasta 13 años. El sujeto se aprovechaba de que era vecino de la menor. Antes de empezar, la jueza le preguntó si deseaba aceptar cargos, pero dio un no rotundo.
Luego la fiscal narró los tres posibles hechos contados por la menor:
1. El acusado, desde su terraza, llamaba su atención. Le exhibía los genitales y se masturbaba. Le tiraba cartas de amor y papelitos con su número de teléfono para que lo llamara y le hacía corazones con las manos.
2. Entró a la casa de la víctima, abriendo un roto por el patio de la estructura, que es de esterilla. Se metió por una ventana y, aprovechando que ella estaba sola con los hermanos menores, la besó y la tocó.
3. En otra ocasión entró a la casa de ella, la tocó, le metió la mano en el pantalón y le dijo que le enseñaría a masturbarse. Un hermano de la víctima vio todo y escuchó que el tipo le decía.
Tan solo en el 2021, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) abrió 14.032 procesos para restablecer los derechos de menores víctimas de violencia sexual. De estos casos, un alto porcentaje de los delitos ocurrió en los entornos más próximos a los menores de edad: sus hogares, sus barrios, sus colegios y otros lugares que normalmente frecuentan.
Y, peor aún, la mayoría de los actos de violencia sexual son cometidos por personas muy cercanas a ellos, incluso de su misma familia.
El ICBF indicó que se debe tener en cuenta que no existe un perfil o un patrón específico para identificar a un agresor sexual.
De acuerdo con Luis Jesús Prada Moreno, profesional especializado forense del Instituto Nacional de Medicina Legal, un pedófilo puede ser una persona de cualquier edad, sexo, condición social o económica, nivel educativo, profesión, raza, religión, condición física o cognitiva.
De acuerdo con Prada, existen algunas conductas del sujeto que pueden levantar sospecha y a las que se debe prestar atención. Tenga en cuenta:
* La insistencia por permanecer a solas con el o la menor. Inventa cualquier excusa para lograrlo.
* La preferencia por socializar con menores de edad por encima de los adultos.
* Las muestras exageradas de cariño o de afecto en forma injustificada e inoportuna.
* La compulsión a la pornografía, ya sea a través de video o de revistas.
* El haber estado involucrado o haber sido denunciado anteriormente por un abuso sexual.
* El consumo problemático o el abuso de sustancias psicoactivas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015