LA PATRIA | MANIZALES
Si el niño Hans Esleider Tafur estuviese vivo cumpliría 8 años el 17 de septiembre. Sería el estudiante avispado, activo y preguntón del colegio Marco Fidel Suárez, de La Dorada, que se caracterizó por su comportamiento, afición al fútbol y gusto por las mascotas, especialmente su gato Tokio.
Hoy no está, lo asesinaron (ver recuadro Trágico), pero desde ayer se convirtió en un símbolo de la prevención de la violencia contra los menores de edad. En Samaná se idearon una ludoteca itinerante que lleva su nombre, que recorrerá las veredas y corregimientos de Samaná, con apoyo de la Policía, para enseñarles a los niños que se deben hacer respetar. Es una iniciativa de la Alcaldía de ese municipio, la Policía y la Gobernación.
Ayer la presentaron en Manizales. Niños de la Policía Cívica Cívica Infantil formaron dos filas indias, luciendo en sus camisetas la foto de Hans, quien con un dedo al frente rememoró su alegría. Al tiempo rodó un video con los mejores recuerdos de los siete años del niño, quien no dudaba en compartir sus juguetes con los demás.
A través de la ludoteca se promueven las líneas 123, 141 y 112 para que la gente denuncia cualquier caso que atente contra los niños. Durante la actividad usaron a los menores de la Policía Cívica para mostrar algunas actividades que se promoverán. Por ejemplo, dónde sí y dónde no pueden tocarlos. "Solo la cabeza y el hombro", anotaron. Además, qué no se debe compartir en redes sociales. "No queremos que hechos como el Hans se repitan", indicaron los asistentes.
A Hans Esleider Tafur lo asesinaron y violaron en San Diego (Samaná), en diciembre pasado. Por el atroz crimen detuvieron a dos personas: un sujeto de 25 años, quien se escondía en una mina a orillas del río Samaná; y a otro, de 43, en la vereda La Linda.
Les imputaron cargos por acceso carnal abusivo con menor de 14 años, homicidio agravado y secuestro simple agravado. Los mandaron para la cárcel de La Dorada. No aceptaron cargos. Se utilizó tecnología forense que detectó rastros o evidencia traza, que no son perceptibles a simple vista.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015