Redacción/Q'HUBO
Daniel Ramírez Murillo de 26 años, se fue para Perú en busca de un mejor futuro, pero encontró la muerte. Ahora hermanos, primos y padres esperan el cuerpo, que ni siquiera saben en qué condiciones está.
Todo comenzó desde que Daniel se quedó sin empleo. Dedicado a la iglesia Pentecostés del barrio La Cumbre iba todos los días a su oraciones y a pedir un buen trabajo.
Un amigo de Daniel - dice la familia que del barrio La Sultana - le ofreció trabajar en Perú ganando buen dinero, que el patrón le daba todo para que se fuera (documentación, papeles e incluso un pase de moto para que se transportara).
"Él se ilusionó y dijo que se iba. Se contactó con el patrón, un tal Jorge, y este le comenzó a mandar dinero para que hiciera todas las vueltas. Primero le giró 267 dólares y después más dinero.", comentó la mamá.
Le llegó el día
Su hermano mellizo lo acompañó hasta la terminal de trasportes de Manizales. "Él se fue mal, todos hicimos vaca en la casa para que se llevara alguito para el camino. De aquí se fue hasta Cali, y de Cali cogió un bus hasta Perú", dijo el hermano.
Según la familia - de lo poco que sabe, pues aseveran que todo es confuso - Daniel llegó a Lima, Perú, a vivir con el patrón en un apartamento. Este le dio un celular del cual, dice la mamá, la llamaba todos los días, pero era muy cortante como si lo estuvieran vigilando.
El 31 de mayo llamó a la mamá como todos los días. "Recibí la llamada normal, pero me preguntó en varias veces que si estaba bien y que me cuidara mucho. Me dijo que le pasara al viejo (papá), también le dijo que se cuidara y que me cuidara mucho a mí, que no me dejara sola".
El joven colgó, y horas más tarde los padres, preocupados, devolvieron la llamada a ese número. Lo más raro fue que contestó una mujer diciendo que era de Medellín.
De ahí en adelante todo fue angustia, no volvieron a hablar con él. Ya no tenía teléfono ni se conectaba al facebook como lo hacía frecuentemente.
Sin embargo, el patrón de Daniel vino a Colombia a vacaciones y les entregó 200 mil pesos que el hijo les había mandado, e incluso, les dio el número del apartamento donde supuestamente estaba Daniel. Al llamar, contestó un muchacho que dijo que Daniel estaba dormido.
El patrón regresó a Lima y, según lo que le dijo a los padres de Daniel, al llegar a la terminal de la capital peruana llamó al joven, pero al llegar al apartamento Daniel no estaba. También les manifestó que Daniel estaba aburrido y que lo iba a mandar nuevamente.
El sábado 8 de junio en la tarde la mujer de un amigo de Daniel llegó a la casa de los papás de éste, en Manizales, y les preguntó por él. La madre le dijo que no sabían nada "de una me dijo: él está muerto, pero no sabemos qué pasó", dice la mamá. De inmediato llamaron al patrón quien les confirmó la noticia, pero dijo no saber absolutamente nada. La mujer del patrón asegura que él estaba loco y que salió corriendo, que tampoco sabe más.
Lo botó el mar
Según los medios de comunicación de Perú el cuerpo de Daniel fue encontrado el viernes 7 de junio a las 8:00 de la mañana por unos pescadores. Dicen que el cuerpo estaba flotando cerca a la orilla del mar en la playa Los Pescadores del sector de Chorrillo y que llevaba más de 5 días en el mar. Las autoridades llegaron al lugar pero al inspeccionar el cuerpo le encontraron 120 soles, no tenía documentos y permaneció como N.N. Después el patrón lo identificó.
La familia espera tenerlo en sus brazos para darle el último adiós con la ayuda del Consulado Colombiano. "Es una zozobra muy grande, no sabemos cuándo lo tendremos en las manos. Ademá es triste saber que un pelado bueno, dedicado a Dios, se va en busca de lo mejor y encuentra muerte. Quiero justicia, algo raro pasó ahí con ese patrón. A mi muchacho lo mataron y se lo llevaron engañado."
Hablan las autoridades
Q'HUBO se comunicó con Ricardo Sánchez, mayor de la Policía y jefe de investigaciones de Perú, quien indicó que hasta el momento todo está en investigación, pues se desconoce el motivo o el momento en que Daniel llegó al mar. "Lo único que se tiene es que se encontró un cadáver a la orilla del mar y se recogieron todas las pesquisas para la investigación, para saber qué pasó. Como el joven llevaba muy poco en Perú se desconoce con quién andaba y cuáles eran sus trayectos."
El mayor también dio a conocer que, según la necropsia, Daniel murió por sumersión (ahogamiento). "El joven murió ahogado, la investigación se centra en cómo llegó al mar, pues se manejan muchas hipótesis".
El cuerpo de Daniel, hasta el cierre de esta edición, permanecía el la morgue de Lima (Perú). Q'HUBO también habló con Lorena Patiño, trabajadora social del Consulado Colombiano, quien dijo que no podía dar declaraciones de lo sucedido, ni de cómo iba el proceso de repatriación del cuerpo. Lo único que informó es que ellos han estado en contacto con la familia, y que simplemente son el puente con las autoridades peruanas para que manden el cuerpo. "El proceso ha ido bien y todo está listo para enviar el cuerpo, no puedo decir nada más".
DATO CIRCULAR
Daniel le alcanzó mandar a la mamá 200 mil pesos con el patrón, que estuvo en Colombia.
DATO
La familia cree que a Daniel se lo llevaron con engaños, pues manifestó en algunas ocasiones que eso no era como le había dicho, pero no contaba más nada.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015