
LA PATRIA | MANIZALES
Unos 85 presos menos registra la cárcel La Blanca de Manizales desde que se inició el Plan Reglamento, que adelanta la Unión de Trabajadores Penitenciarios (UTP) hace tres meses (el pasado 6 de marzo).
Julio García Salazar, quien preside la seccional Caldas, señaló que siguen en su posición de negar la entrada de los sindicados. Solo quienes fueron condenados en este tiempo y que estaban en calabozos de la Sijín o de Estación de Policía pudieron ingresar.
El presidente de la UTP Caldas agregó que algunas celdas pasaron de cinco a cuatro internos, que sin ser lo adecuado, porque la capacidad es para uno, evidencia que bajó el hacinamiento.
Mientras que los ingresos por condenas sumaron cerca de 110, entre intramural y domiciliaria, el resultado revela que fueron más los que volvieron a la libertad por pena cumplida.
“Cuando iniciamos el movimiento teníamos mil 555 internos. Hoy (ayer) son mil 470”, anotó. La Blanca tiene una capacidad para 670 presos.
Sindicados
Se recuerda que por efectos de una acción de tutela liderada por la Personería de Manizales debieron recibir unos 25 sindicados, pero luego volvieron a negar el ingreso.
El incidente de desacato que se interpuso lo estudió el Tribunal, que declaró la nulidad de lo actuado y ordenó que se estudie de nuevo la acción de tutela en el mismo juzgado que dictó el fallo, informó Martha Lucía Fehó Moncada, directora del Inpec Regional Eje Cafetero.
La otra cara de la realidad acerca del Plan Reglamento se vive en los calabozos donde permanecen los sindicados. La información que se tiene es que en Manizales hay 64 en la Sijín y en la Estación de Policía, mientras que en Chinchiná, 37.
El reclamo de las entidades de control es que esos lugares no cumplen los requisitos para tener personas detenidas durante varios días, pues son transitorios.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015