
DIEGO FERNANDO HIDALGO
LA PATRIA | MANIZALES
Decir que un municipio caldense acumuló, hasta ayer, 642 días sin muertes violentas, es para sentirse orgulloso. Más si se tiene en cuenta que en Colombia, el año pasado, mataron en 14.294 veces, es decir, un promedio de 39 ocasiones al día.
Esto ocurre en Manzanares, donde hace 22 meses y tres días no se registran homicidios. El último caso fue el 20 de noviembre de 2012, con la muerte de Yonier Ariel Montes Gutiérrez, con arma de fuego, en el café La Palma. Lo más curioso es el que el asesino ya está en la cárcel, pues ese mismo día fue atrapado por un agente de Policía, el intendente Alexánder Lozano Cuellar, que se encontraba de civil en el establecimiento.
El capitán Jorge Andrés Mendoza Sierra, comandante del quinto distrito Manzanares, destacó el trabajo en equipo con la comunidad, a través de los planes con policía comunitaria. "Los ciudadanos se acercan a dar información para enfrentar a la delincuencia. Cuentan cuando hay forasteros o personas ubicadas en diferentes zonas. A eso se le suman los patrullajes, las requisas y el ataque al microtráfico", explicó. En Manzanares hay 25 unidades.
Julián Echeverri, presidente de la Cámara de Comercio, destacó las políticas adaptadas por el Municipio, el distrito y la Policía. Enumeró el cierre de los estanquillos a una hora determinada y la prohibición de que los establecimientos de comercio vendan licor antes de las 7:00 de la mañana.
El coronel David Benavidez, comandante de Policía Caldas, manifestó que esos resultados se han logrado con el apoyo de la Alcaldía y enfocados en combatir la falta de tolerancia y el consumo de alcohol.
La otra cara de la moneda la representa Chinchiná, donde se acumulan 34 homicidios en el 2014, dos menos que en 2013, cuando fueron 36, según la Policía. El último fue el martes de la semana pasada con la muerte de Juan Pablo Osorio Jagua, de 22 años, baleado 12 días antes en el barrio La Frontera.
El coronel David Benavidez, comandante de Policía Caldas, dijo que se han dado buenos resultados con capturas, que han permitido esclarecer homicidios. "Se desmanteló una organización y por eso ahora hay relativa calma. Queremos mantenerla y para ello desarrollamos programas de prevención de infancia y adolescencia para motivar a los menores y que no ingresen a la delincuencia".
Marulanda es otro municipio que no registra homicidios desde hace un año y 12 días. El último fue el 12 de septiembre del año pasado. Ese día mataron a dos personas y luego el supuesto asesino, quizás arrepentido por su acción, se suicidó. Las víctimas fueron Luz Estella Jiménez Duque, de 33 años, y su compañero sentimental, Deiner Ferney López García, de 24. Se señala al exesposo de Luz Estella, Artemo López, de 43 años, como el autor de los ataques.
Marulanda marcó en sus indicadores, antes de esas muertes, cero homicidios durante seis años.
"Pese a lo que muchos piensen, el sepulturero y las funerarias siguen sus labores cotidianas, pues en el municipio se presentan muchas muertes naturales. En promedio son seis al mes. Esta semana fueron tres".
Un manzanareño.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015