DORIS MARCELA TÉLLEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Breidy Aley baila despacio, cierra los ojos y baja su mano, desde el pecho hasta el ombligo, siguiendo la letra de la canción que suena de fondo: Fanática de lo sensual. Ella es una de los 300 habitantes de calle que hoy están refugiados como medida de protección ante en coronavirus en la cancha de El Arenillo, en Manizales.
Sus días los pasan entre bailar reguetón - solos o en pareja - mirar televisión, alimentarse con las tres comidas diarias y hablar con el personal de la Alcaldía que los acompaña: una psicóloga, trabajadores sociales y una médica.
El primer día en que los carros de la Policía llegaron hasta el lugar, lo hicieron con cerca de 500 habitantes de calle. Hoy hay casi 300, algunos se han escapado: “Como están acostumbrados a vivir libres se van por las fisuras de la malla del lugar”, comentó el comisario Carlos Ladino, encargado de la seguridad del lugar.
50 policías los custodian y observan, en turnos de 15 uniformados, mientras ellos pasan sus días entre las carpas y las vallas de seguridad, que son las mismas que se usan en la Feria. Algunos están sin camisa, todos hablan y comen juntos. Mientras que otros ayudan con las tareas en la cocina y los baños.
Jhon Jairo Ibañez es de Bogotá, pero hace cuatro años vive en las calles de La Galería en Manizales. Llegó desde el segundo día en que activaron la cancha para los habitantes de calle, él ayuda en la cocina: “Lo hago para no quedarme acostado pensando en qué momento me puedo volar. Además soy consciente del hambre que aguantamos y del apoyo que se requiere”.
Luis Guillermo Correa Londoño dejó de trapear el piso y puso el palo a la altura de su pecho para hablar sobre sus días en El Arenillo: “Hemos escuchado música, reflexionado, visto televisión y comido bueno. Yo además he tenido un encuentro con Dios”. Él lleva cuatro días en El Arenillo, colabora en los baños y entregando ropa.
Ibañez comentó que es importante que otros habitantes de calle para que acudan al lugar. “La Alcaldía quiere colaborarnos y prevenir que tengamos el coronavirus, una enfermedad que todavía no tiene cura que la alivie. Lleguen por voluntad”, señaló.
Si los ve
La Policía asegura que es un deber de todos los ciudadanos avisar si ve a algún habitante de la calle en la ciudad a pesar de la medida de cuarentena. Reporte el hecho en la línea 123 de la Policía, ellos lo llevarán a El Arenillo, donde le brindarán, comida, resguardo y recreación.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015