LA PATRIA | MANIZALES
A Bréyner Mogollón Forero, de 44 años, lo buscaba su familia desde hace 10 años. Lo hallaron después de sufrir un accidente en carreteras de Boyacá, donde un vehículo lo atropelló y lo dejó malherido.
Lo llevaron a la clínica Los Andes para practicarle una cirugía en la tibia y el peroné, huesos que se fracturaron después del impacto.
Este hombre, habitante de calle que deambulaba por Boyacá tiene a su familia en Manizales y quiere regresar. A pesar de los intentos realizados por él, con ayuda de la Personería de Tunja, aún sigue a 400 kilómetros de distancia.
Su familia lo buscaba desde el 2009. Incluso en los trabajos publicados por LA PATRIA sobre desaparecidos en Manizales está su nombre completo con su foto. La Fiscalía también tenía conocimiento de su caso. Ni ellos ni la Personería de Tunja saben cómo llegó Mogollón Forero a esa capital. Lo único que conocen es que sufre de adicción a las drogas.
Retorno
Después de atenderlo, una delegada de la Personería de esa ciudad encontró a su familia en Caldas y les solicitó que fueran por él. Se negaron, por no tener recursos. Ante la respuesta, la funcionaria buscó alternativas para garantizar los derechos del hombre.
La Alcaldía de Tunja aseguró el transporte del herido hasta Manizales. Haría falta un cuidador, que desde Boyacá esperan que lo proporcione la Alcaldía de la capital caldense.
La delegada acudió a la Defensoría del Pueblo de Caldas y a la Personería para solicitar la ayuda, pero indicó que no recibió respuesta. Decidió interponer una tutela para que los derechos de Bréyner sean respetados y se logre su traslado. Con ese mecanismo busca que las entidades de esta zona respondan también por el ciudadano y se encarguen del cuidador.
Lograr que regrese a su ciudad de origen no es sencillo. De acuerdo con Carmenza Cardona Beltrán, profesional de la Unidad de Protección a la Vida de Manizales, la ciudad en donde reside como habitante de calle es la encargada de satisfacer y garantizar los derechos del hombre.
"Primero lo deben atender, si está herido; luego deben afiliarlo a la EPS, para que en el trasladado esté protegido, y luego desde allá gestionar el transporte para que la persona regrese, siempre y cuando sea su voluntad", recalcó Cardona.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015