LA PATRIA | MANIZALES
En un trabajo conjunto, investigadores del grupo de homicidios del CTI y de la Policía detuvieron a la Corroncha, Moya y el Gordo, el pasado 13 de noviembre, señalados de ser coautores, junto a otro hombre que está prófugo, del asesinato de César Augusto Moreno, en diciembre del 2014.
Pero ese mismo día, según se reseña en la página www.ramajudicial.gov.co, el fiscal que llevaba el proceso no le solicitó al juez de garantías la medida de aseguramiento de estas tres personas, integrantes del combo de Patio Feo. Tendrían que responder por su complicidad en homicidio simple y porte ilegal de armas de fuego, cargos que no aceptaron.
Esa decisión, al parecer, no les gustó a los amigos de la víctima, perteneciente al combo de la 31, y decidieron tomar justicia por mano propia. Hoy dos familias lloran a sus seres queridos.
Noche de balacera
En la noche del pasado lunes, Cristian Fernando Ortega, conocido como Moya, estaba sentado en la esquina de su casa en la calle 28 con carrera 30, manipulando un computador portátil junto a unas siete personas, cuando llegó un grupo indeterminado de atacantes y les disparó en unas ocho oportunidades.
Tres de esas balas impactaron a Moya, quien quedó tendido sobre el andén. No tuvo oportunidad de reaccionar. Los agresores corrieron hasta unas escalas cercanas, y antes de poder escapar, llegaron los amigos del occiso y les dispararon.
Al parecer iban por Rony, un joven de 16 años y señalado de efectuar el primer ataque. Respondieron de la misma manera, atacaron a bala a un grupo de jóvenes, entre los que estaba Carlos Stiven Arbeláez, de 17 años, que recibió dos impactos.
Enfrentamiento en el Hospital
A Moya lo llevaron vivo al Hospital de Caldas. Sus amigos esperaban afuera por alguna razón. Mientras tanto, a Carlos un conocido lo recogió y lo llevó en un taxi. Paradójicamente llegaron al mismo lugar.
Un testigo aseguró que luego de ingresarlo a urgencias empezó una gresca que ni los policías que había allí podían controlar. Un amigo del primer herido, al parecer esposo de la Corroncha, atacó con un arma blanca al señor que arribó con Carlos. Lo capturaron en el acto por lesiones personales.
Tras el confuso hecho, los médicos notificaron a los acompañantes de ambos jóvenes que habían fallecido. Momento después de los ataques Rony se entregó a las autoridades y está bajo protección del ICBF.
Recordaron a Carlos
Tatiana, hermana de Carlos Stiven, recordó que era muy respetuoso y jamás se enfrentaba con la familia. Además, estaba estudiando.
Ayer, en las redes sociales de Carlos y el de su familia, todo era tristeza. Milena Uribe escribió: Que Dios lo tenga en su Santa Gloria. Berenice Arbeláez expresó: Carlos, te vamos a extrañar.
Manuel, primo de Carlos, dijo: Sangre, lo amo, descanse en paz mi hermano, siempre lo recordaré. Un angelito más.
"Nada hacemos con judicializar a los bandidos, presentarlos ante un fiscal y que los dejen libres o con casa por cárcel. Quizá la gente sintió que con esa medida tan endeble no se hizo justicia y por eso pasó lo que pasó", sostuvo el coronel Mario Fernando Guerrero, comandante de la Policía de Manizales.
Recordó que Rony, aprehendido por el crimen, salió hace un mes de Los Zagales por porte ilegal de armas.
No llegó la tregua
Hay cuatro combos conocidos en el área circundante al barrio Campoamor. Las Águilas y el Nevado firmaron un pacto de no agresión. Eso mismo pensaban hacer los de la 31 y Patio Feo, pero la libertad de la Corroncha, Moya y el Gordo desató su furia y pensaron que la solución era un ataque sicarial.
La cifra
Ocho homicidios ajusta Manizales en este mes. El año pasado fueron 12.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015