
LA PATRIA | MANIZALES
La Unión de Trabajadores Penitenciarios (UTP) del Inpec inició desde ayer una asamblea nacional, para exigirle al gobierno de Juan Manuel Santos que cumpla con los acuerdos establecidos en la reunión que se hizo con los entes gubernamentales en mayo.
Según Jorge Zuluaga, vocero de este movimiento en Caldas, el Estado es el responsable por el hacinamiento que padecen las cárceles colombianas, los tienen trabajando con las herramientas mínimas, y dice que son ellos quienes han garantizado que el sistema penitenciario aún trabaje.
"Estamos unidos en una sola causa, ya hablan en el gobierno de liquidación del Inpec, como si nosotros fuéramos los responsables de la construcción de las cárceles y el manejo presupuestal", añadió Zuluaga.
En la jornada por la dignidad de los trabajadores del sistema carcelario y penitenciario, los funcionarios salieron a protestar porque, aseguran, las cárceles no dan abasto, no se ha visto la primera piedra con los nuevos recintos penitenciarios y tampoco ha habido aumento en el pie de fuerza.
En Manizales la situación también se les salió de las manos, pues la cárcel La Blanca, que tiene capacidad para 670 internos, cuenta actualmente con 1.312.
Por esta razón, y como explicó Saúl Archila Duarte, director del centro penitenciario de la capital caldense, decidieron que en el recinto no recibirán más personas de otros municipios, salvo a aquellos provenientes del distrito judicial de la ciudad y de Chinchiná.
A través de esta asamblea, los funcionarios sentenciaron que necesitan mejorar sus condiciones laborales, así como la optimización de la infraestructura penitenciaria para que tanto trabajadores como internos tengan condiciones dignas de habitabilidad.
"El Estado se ha olvidado del Inpec, que es en donde finaliza la cadena de justicia. Hay recursos para el sistema judicial y la Policía, somos el último eslabón y nos dejan a un lado en tema de presupuesto", finalizó Zuluaga.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015