LA PATRIA | MANIZALES
Alias Guacamayo sigue inmerso en procesos penales. El pasado miércoles un fiscal de una unidad especializada de Medellín le imputó cargos por su presunta participación en el asesinato contra el exsubcomisario de la policía José Fernando Aguirre.
Al suboficial, retirado, lo asesinaron el 3 de mayo del 2017 en el barrio Caribe de la comuna Ciudadela del Norte, de Manizales. La Sijín contaba con información de inteligencia sobre el plan de los asesinos, pero no sabía quién sería la víctima hasta que se cometió el delito.
Por este hecho la justicia condenó en diciembre del mismo año al sicario, Gustavo Adolfo Romero, quien aceptó cargos y por eso le dieron 21 años y 10 meses de prisión, pero no reveló quiénes eran los determinadores.
A través de interceptaciones telefónicas surgió el nombre de Guacamayo, quien para ese momento se encontraba en detención domiciliaria por otro delito. Posteriormente lo vincularon al hurto a la residencia del exsenador Ómar Yepes Alzate.
A raíz de ese hecho lo capturaron el año pasado en Bogotá, en vía pública. Perdió el beneficio que tenía. Un abogado que lo representaba en el proceso está investigado por soborno en actuación penal. Al parecer, medió en el pago a un testigo para que cambiara su versión y dejara de señalar Guacamayo.
Contrataron sicarios
Lo que se sabe del homicidio del exsubcomisario, quien laboró hasta su retiro en la Sijín, es que en Manizales se concertó el crimen, pero para ejecutarlo contrataron a sicarios de la banda los Pelusos, que opera en el Catatumbo, Norte de Santander.
Los hombres se alojaron en una residencia del Centro de Manizales y en los tres días previos le hicieron seguimientos a la víctima. El 2 de mayo falló el primer intento, pero al día siguiente lograron su objetivo.
A pesar de la reacción de la Policía, los sujetos huyeron. Luego de cinco meses capturaron a Romero en Bucaramanga.
La Fiscalía obtuvo elementos de prueba para vincular en calidad de determinador a Gucamayo. En la actualidad se encuentra privado de la libertad, luego de haber escalado posiciones en la organización de narcotraficantes Los de la montaña o los Npr.
Socios
Guacamayo se posicionó en el mundo delincuencial al lado de Hernando Ríos Valencia, alias Culebro, quien estuvo al mando de la banda que controlaba las ollas de la Galería, Sideral, Los Agustinos y El Carmen. Actualmente también está tras las rejas.
Las autoridades tienen información de que Guacamayo, Culebro y otros condenados aún delinquen desde la cárcel. Les han imputado cargos por tráfico de estupefacientes en procesos en los que también figuran los jefes máximos del clan Los de la montaña.
La red criminal, que por cerca de tres décadas ha manejado el tráfico de estupefacientes en Manizales, también está metida en lavado de activos, hurtos, homicidios y envíos de droga a otros países, en asocio con frentes el Eln en el Chocó. A nueve miembros del clan los capturó la Dijín el año pasado.
Foto | Cortesía | LA PATRIA
José Fernando Aguirre, la víctima.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015