El grupo de 14 capturados, entre ellos una mujer, en la vereda Altos de Lisboa de Manizales proviene en su mayoría de zonas ampliamente dominadas por la banda criminal los Urabeños.
Según la individualización que hizo la Fiscalía especializada contra grupos emergentes, los integrantes de la banda habitan en Montelíbano, Tierra Alta y Planeta Rica (Córdoba); Caucasia, Apartadó, Carepa y Turbo (Antioquia), y Ungía (Chocó). Uno es de Mistrató (Risaralda) y dos son de Caldas, entre estos últimos uno del barrio Bosques del Norte de Manizales.
La Fiscalía explicó que en las las denuncias de las comunidades reportaron la presencia del grupo armado, se indica que este se presentó en la zona como Autodefensas Unidas de Altavista. Agrega el ente acusador que ya habían notificado a habitantes de la zona que iban a asesinar a consumidores de estupefacientes, pero a cambio los residentes tenían que apoyar al grupo armado.
En averiguaciones LA PATRIA halló que se trata del mismo nombre que usa un grupo armado controlado por los Urabeños en la ladera noroccidental de Medellín (Antioquia), que es la ruta de salida hacia la región de Urabá.
La Fiscalía leyó algunos detalles de la captura. Entre ellos señaló que una llamada de la comunidad alertó al Batallón Ayacucho, que de inmediato ordenó un desplazamiento de militares motorizados.
En la noche del miércoles interceptaron el yip de servicio público, con placas de Salamina, que estaba fuera de su ruta y de horario.
Luego se identificaron como miembros del Ejército y les exigieron a los ocupantes que bajaran del vehículo para hacer la inspección y verificación. Sin embargo, notaron que de adentro comenzaron a deshacerse de las pistolas que portaban. Algunas las arrojaban adentro y otras las lanzaban hacía afuera. Cuenta la Fiscalía que en ese momento los soldados se alistaron en posición de combate hasta que se rindieron los pasajeros del campero.
La Policía también intervino y se hizo cargo de la custodia de las armas incautadas, el vehículo inmovilizado, celulares y hojas de vida. En estas últimas se reseñaba el alias de cada uno y su rol dentro de la estructura armada. Otra documentación quedó reseñada como material de inteligencia.
La Fiscalía indicó que la mayor gravedad de los hechos es el porte de armas, en particular porque algunas incautadas tienen capacidad de carga de 14 cartuchos, que solo es permitida a las fuerzas armadas. Así mismo, el uso de un transporte es considerado por la ley como una circunstancia agravante.
De manera adicional, el ente acusador destacó que los capturados estaban asociados para cometer crímenes y uno mostró una identificación falsa.
En resumen la Fiscalía expuso que los capturados habían incurrido en porte, fabricación y transporte ilegal de armas de fuego agravado. De igual manera les imputó concierto para delinquir y le agregó a un detenido el uso de documento falso.
Les informó que la pena mínima por imponer es de 22 años de prisión solo por el porte de armas, sin contar lo que se anexaría por concierto para delinquir. Cada imputado negó los cargos.
Al final del día la juez de garantías ordenó que 12 hombres y la mujer fueran enviados a las cárceles de Manizales. Al conductor del yip no le dictaron medida privativa de la libertad, pero sigue vinculado a la investigación.
Una fuente consultada por este medio señaló que los Urabeños, banda criminal más numerosa de Colombia, al parecer tiene como propósito consolidar una ruta de tráfico de droga a lo largo del país, que comprende el corredor por Caldas.
Sería además la segunda fase de un plan, luego de someter y conquistar zonas antes dominadas por las bandas los Paisas y los Rastrojos.
En el caso de Caldas, las denuncias daban cuenta de que al grupo capturado lo habían avistado en el Kilómetro 41 luciendo prendas y portando armas de uso privativo del Ejército.
La Fiscalía conoció del soborno de $ 30 millones que intentó ofrecer un miembro del grupo capturado, pero al parecer el suboficial al que le hicieron la propuesta no identificó de manera plena al autor, por lo que este hecho no figuró en la imputación de cargos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015