LA PATRIA | MANIZALES
Los privados de la libertad que actualmente se encuentran hacinados en estaciones de la Policía y calabozos, serán admitidos en las cárceles donde corresponda su lugar de reclusión. El lugar que centra la mayor atención es el Establecimiento Penitenciario de Manizales (cárcel La Blanca).
El motivo de esta decisión, que se debe adoptar de forma gradual, como lo advirtió el director del penal, Neveth Alfredo Londoño Cano, es que la totalidad del personal ya cuenta con el esquema completo de vacunación contra la covid-19.
En este sentido, informó que el martes recibieron la segunda dosis tanto administrativos como el cuerpo de custodia y los 926 privados de la libertad (ver cuadro, Población carcelaria en Caldas), que actualmente alberga. Cerca de 1.250 personas quedaron inmunizadas contra el coronavirus.
Sin embargo, al interior del establecimiento persisten inquietudes porque regresará el hacinamiento. Este medio conoció a través de una familiar de un condenado que hace dos meses hubo una protesta pacífica porque se reabriría la cárcel a los privados de la libertad.
Londoño Cano explicó que en ese propósito ya se tuvo una reunión con el Comando de la Policía Metropolitana de Manizales, también con la Personería y, en especial, se cuenta con una coordinación con la Secretaría de Salud de Manizales.
El objetivo es aclarar los asuntos relacionados sobre cómo llegarán los que se encuentran en las estaciones. Lo ideal, comentó el director, es que al ingresar al centro penitenciario estén vacunados, porque de lo contrario habría que adoptar la medida de cuarentena y eso es lo que quieren evitar.
Calcula que a la espera de ingreso al centro penitenciario hay cerca de 400 privados de la libertad, que se encuentran en estaciones de Policía de Manizales, Villamaría, Neira Filadelfia, Chinchiná y Palestina.
Se recuerda que la situación surgió a raíz de las medidas y decretos de emergencia, aplicados por la pandemia, Durante el tiempo en que operaron las restricciones para recibir internos en La Blanca la población carcelaria bajo en cerca de 600 personas, es decir que registraba una sobrepoblación superior al 100%.
La normalidad
El director del centro penitenciario señala que no se tendrá una nueva normalidad, sino que gradualmente volverán al punto en que los dejó la pandemia. Esto no solo tiene que ver con que vuelvan las visitas, lo cual ya se está planeando.
Por lo pronto se están diseñando los protocolos y exigencias para flexibilizar horarios, ingresos no solo de familiares sino de grupos de apoyo espirituales, de rehabilitación y representantes de instituciones que colaboran con el proceso de rehabilitación y resocialización.
El otro cálculo que se hace es que en diciembre La Blanca pueda llegar a tener unos 1.200 internos. En la actualidad las incomodidades por hacinamiento han bajado ostensiblemente, anotó el directivo.
Sin embargo, lo normal es que las personas con procesos penales en las que se impongan medidas intramuros hay que recibirlas, lo que a su vez “hace parte de un eslabón en la cadena de la seguridad ciudadana, de la también participan la Policía, los jueces y otras instancias”, recordó.
Cuándo empieza
Se recuerda que la inmunidad luego de la inoculación del biológico no es inmediata, sino que hay que esperar en promedio dos semanas para que el organismo empiece a generar los anticuerpos.
Teniendo esto claro, las autoridades que diseñan el plan de reapertura de la cárcel para privados de la libertad tienen previsto que los traslados desde las estaciones de Policía comiencen al finalizar la primera semana de agosto.
Esto si se cumple con otros requisitos en el que se ha llamado la atención y es que los trasladados cuenten también con su esquema de vacunas, para que lleguen directamente a patios sin pasar por una cuarentena.
En ese aspecto la Secretaría de Salud de Manizales tendrá una participación activa para que se aprueben los ingresos de forma gradual.
Este medio consultó también al defensor Regional del Pueblo, Álvaro López, quien recientemente insistió en el Concejo de Manizales sobre la preocupante situación que se vive en los calabozos de las estaciones de policía.
El funcionario explicó que se dependería de la disponibilidad de dosis que los organismos de salud tengan a disposición para que se cumpla ese plan.
Gestionan vacunas
La Secretaría de Salud de Manizales, una vez conocida la situación especial que se avecina para el centro penitenciario de la ciudad, inició las gestiones para obtener las vacunas para los privados de la libertad que se encuentran en las estaciones de Policía. Los primeros trasladados serán aquellos que cuenten con la vacuna y esta se garantizará primero a quien tenga una sentencia condenatoria, ya que su cobertura en salud la asume la Previsora, explicaron en la Secretaría. Este sería el primer paso dentro de la gradualidad que se plantea para que La Blanca retorne a la normalidad.
DESTACADO
“En el Establecimiento Penitenciario de Manizales ya logramos la inmunidad de rebaño”.
Neveth Alfredo Londoño, director de La Blanca.
Población y hacinamiento carcelario en Caldas
Establecimientos Población Capacidad Hacinamiento%
Manizales 926 670 38,20%
Anserma 217 128 69,50%
Aguadas 88 83 6,00%
Pácora 65 58 12,10%
Pensilvania 93 56 66,10%
Riosucio 94 54 74,10%
Salamina 166 166 0,00%
R. Mujeres 154 128 20,30%
La Dorada 1.550 1.524 1,70%
Totales: 3.353 2.867 17,00%
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015