
LA PATRIA | MANIZALES
Hace dos años, la mamá de un quinceañero llegó al comando de la Policía para denunciar la situación por la que pasaba su hijo por el consumo de estupefacientes. El menor, estudiante de un colegio de la comuna Palogrande de Manizales, le dijo a su progenitora que la droga se la vendían en esa misma zona.
Esa denuncia fue el punto de partida para la Operación Fénix, de la Policía Metropolitana, que ayer culminó con la captura de los 14 integrantes de la banda conocida como el Combo de Memín, dedica a la venta de estupefacientes en el parque La Gotera, el velódromo de la Universidad de Caldas, el Parque Antonio Nariño y la zona rosa de Manizales, entre otros sitios.
El trabajo se inició con la Fiscalía Cuarta y poco a poco identificaron a los integrantes de la banda, que comercializaban marihuana, bazuco, cocaína y drogas sintéticas, especialmente entre estudiantes de colegios y universidades del sector.
También recibieron quejas de los directivos de colegios y universidades, preocupados por sus alumnos.
Primero detectaron que era liderada por alias Memín y con el paso del tiempo, gracias a entrevistas, filmaciones, imágenes e inflitraciones, individualizaron a los demás integrantes y obtuvieron las órdenes de captura en contra de Rigo, Pelos, Juan David, Brayan, Sombra, Volvazor, Coco, Corozo, El Mono, Pinky, Paulo, El Ñato, Luigui y Juanca.
El brigadier general Herman Alejandro Bustamante, comandante de la Regional Tres de la Policía, explicó que la cadena criminal tenía dos eslabones: uno de distribución y otro de comercialización. Adquirirían la marihuana cripa, las drogas sintéticas y el clorhidrato de cocaína con proveedores mayoristas de otros departamentos, especialmente del Valle del Cauca. Luego la dosificaban, la guardaban en casas y la vendían.
"Usaban códigos en el lenguaje a la hora de comercializarla, para solo portar lo que negociaban. Memín era el líder y reclutaba personas para vender. Ocultaban la droga en zonas boscosas del campus universitario", expresó.
Para las capturas se desarrollaron tres allanamientos en inmuebles de La Sultana, Betania y Comuneros. También se vinculó a alias Corozo, identificado como campanero y expendedor, que está en la cárcel.
A Memín lo detuvieron en Comuneros con 81 dosis de marihuana cripa, una gramera, dos contenedores para la fabricación de cigarrillos de marihuana, dos aparatos para triturar la droga, dos pipas, una caja de papel y dos celulares.
A Pelos lo aprehendieron en La Sultana con 54 dosis de marihuana cripa y 13 matas de este producto, 200 dosis de bazuco, bolsas herméticas pequeñas, dos celulares, una tablet y $35 mil 500 en efectivo.
A Coco lo agarraron en Betania con 329 dosis de cripa y un celular.
La Policía invita a denunciar en las líneas 123 y 112.
Este es el séptimo operativo de la Policía Metropolitana este año contra el microtráfico.
Capturaron a 73 personas entre líderes, expendedores y campaneros, en las operaciones Los Caqueteños, Zafiro, La Bombonera, La Unión, Venus, Los Ágiles y Fénix.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015