La Policía capturó a dos hombres y una mujer, funcionarios de Espacio Público, del área de la Secretaría de Gobierno de Manizales, cuando recibían dinero de unos vendedores ambulantes a los que chantajeaban para dejarlos laborar en la carrera 23.
La Alcaldía de Manizales se pronunció ayer sobre el hecho, en un comunicado de rechazo por el comportamiento de los funcionarios. Confirmó que la plata exigida era inclusive para permitirles a los vendedores ocupar "un lugar no autorizado".
Agregó que la Secretaría de Gobierno pidió apoyo a la Policía para seguir e inspeccionar la conducta de los tres funcionarios, "a quienes se les descubrió cometiendo este hecho reprochable para la actual Administración Municipal".
A los detenidos, que ayer estaban pendientes de su judicialización, los podrían imputar por concusión.
La denuncia
El caso lo conocieron las autoridades el martes pasado. Los comerciantes informales denunciaron que ellos ocupan unos puestos al frente del edificio de La gota de leche. Tres personas de Espacio Público (dos hombres y una mujer) llegaron a exigirles unos documentos que ellos no tenían.
Para dejarlos tranquilos, dicen los denunciantes, les habrían exigido 50 mil pesos diarios para dejarlos trabajar, o $250 mil por toda la semana. Les dijeron que lo pensaran y que por la tarde volvían.
Los vendedores ambulantes denunciaron el hecho. Las autoridades coordinaron el operativo en el que lograron la captura en flagrancia. A los señalados los detuvieron cuando recibían el dinero.
Néstor Alexánder García, director de Espacio Público, aseguró que no podía dar una información precisa de los hechos hasta que no se adelantara una investigación. "Estamos esperando la respuesta de la justicia, por lo que en el momento se manejan como presuntos y supuestos".
Espacio Público es la entidad encargada de vigilar y controlar que se cumplan los requisitos exigidos a los vendedores ambulantes. El Instituto de Cultura y Turismo es quien otorga los permisos para trabajar en la Feria. Los que llevan años en su labor informal, están en la base de datos de Planeación Municipal.
Es un término legal que se refiere a un delito llamado exacción ilegal, es decir, cuando un funcionario público en uso de su cargo, exige o hace pagar a una persona una contribución, o también al cobrar más de lo que le corresponde por las funciones que realiza.
De acuerdo con el Artículo 40 del Código Penal Colombiano "El servidor público que abusando de su cargo o de sus funciones constriña o induzca a alguien a dar o prometer al mismo servidor o a un tercero, dinero o cualquier otro utilidad indebidos, o los solicite, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años, multa de cincuenta (50) a cien (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes, e interdicción de derechos y funciones públicas por el mismo término de la pena principal.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015